México fortalece la acción climática con recursos históricos del Protocolo de Montreal
El Comité Ejecutivo aprobó recursos por 6.5 mdd que la Semarnat ejecutará entre 2026 y 2027 para reducir drásticamente el consumo de hidrofluorocarbonos (HFC)
Como resultado de las acciones del Gobierno de México en materia de protección a la capa de ozono y contribución a la reducción del calentamiento global, el Comité Ejecutivo del Protocolo de Montreal aprobó una donación de 6.5 millones de dólares para el país. Este financiamiento, gestionado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se ejecutará entre los años 2026 y 2027.
Este apoyo se consolidó durante la Reunión 98 del Comité Ejecutivo del Protocolo de Montreal, celebrada del 22 al 26 de junio en esa ciudad canadiense. Los recursos serán destinados al desarrollo del segundo tramo del plan nacional diseñado para reducir de manera drástica el consumo de hidrofluorocarbonos (HFC), sustancias químicas que se utilizan principalmente como gases refrigerantes en sectores domésticos e industriales, sistemas de aire acondicionado, espumas de poliuretano y aerosoles.
La asignación de estos fondos internacionales representa un voto de confianza hacia la estrategia del Gobierno de México y con ello afianza su capacidad para alcanzar objetivos de reducción de consumo de HFC más ambiciosos alineados a la demanda de consumo en el país. En este sentido, la Semarnat promoverá activamente el uso de refrigerantes ambientalmente limpios, que posean un bajo potencial de calentamiento global y que, al mismo tiempo, propicien una mayor eficiencia energética.
Con ello, México se ha posicionado como protagonista reconocido dentro del Protocolo de Montreal, acuerdo establecido en 1987 con el objetivo de eliminar el consumo de las sustancias que dañan la capa de ozono y que, a partir de la llamada enmienda de Kigali en 2016, ha contribuido a evitar el incremento en la temperatura del planeta mediante la reducción en el consumo de los HFC
Con este impulso financiero, el Gobierno de México, a través de la Semarnat, fortalece el trabajo conjunto con los sectores industriales usuarios para consolidar una reducción en el consumo de HFC que responda de forma eficiente y limpia a la demanda del país.
