Fortalecen prácticas agroecológicas en Santa María Zoquitlán con El Maíz es la Raíz

En la comunidad de Lachivigu, municipio de Santa María Zoquitlán, se llevó a cabo el establecimiento de una Parcela de Aprendizaje en el terreno de Hilario Garnica, como parte de las acciones de fortalecimiento de la producción de maíz nativo de El Maíz es la Raíz.

En esta parcela se sembró maíz tablita inoculado con Trichoderma y Azospirillum brasilense, con el objetivo de favorecer la nutrición del cultivo y la fijación biológica de nitrógeno. Además, se realizó la fertilización de fondo con DAP y la instalación de una trampa con feromonas para el control del gusano cogollero.
Como parte de las prácticas de manejo agroecológico, en las orillas de la parcela se estableció la siembra de girasoles criollos, contribuyendo a la atracción de polinizadores y al equilibrio del ecosistema agrícola.
En la actividad participaron 35 productores y 3 Guardianes del Maíz, fortaleciendo el intercambio de conocimientos y la capacitación en campo, bajo la coordinación del técnico territorial Rodrigo López Pérez.

