Subastan patrimonio mexicanio en Galería Artemis, en Louisville, Colorado

México inicia acciones legales para detener la subasta de artefactos arqueológicos en Colorado, EE.UU., defendiendo su patrimonio cultural

En un firme rechazo a la comercialización ilegal de bienes culturales, la Secretaría de Cultura federal junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han expresado su oposición a la subasta programada por la Galería Artemis, ubicada en Louisville, Colorado, Estados Unidos, para el 28 de marzo de 2024. Esta subasta incluye piezas de incalculable valor histórico y cultural para México.

Los especialistas del INAH, tras un detallado análisis de las piezas, confirmaron que 20 de los objetos a ser subastados son auténticos monumentos arqueológicos mexicanos. Estas piezas, que datan desde el Preclásico hasta el Posclásico mesoamericano, están protegidas por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos de México.

Nayarit Polychrome Seated Male Warrior Figure - 2

Entre las piezas destacan figurillas zoomorfas, vasijas de barro modelado, espejos con incrustaciones de piedra verde, fragmentos de esculturas y tapas de braseros. Estos objetos no solo tienen un valor histórico, sino que representan la esencia de las culturas maya y teotihuacana, así como de otras civilizaciones que florecieron en el territorio que hoy comprende México.

Ante esta situación, la Secretaría de Cultura y el INAH han iniciado acciones judiciales y diplomáticas, buscando la colaboración de autoridades nacionales e internacionales para lograr la repatriación de estos bienes. Además, se ha enviado una carta a la Galería Artemis, instándola a cesar la venta de estas piezas consideradas patrimonio nacional.

 

Este incidente subraya el compromiso de México con la preservación de su patrimonio cultural y su firme posición contra el tráfico ilícito de bienes culturales. Al mismo tiempo, se hace un llamado a las casas subastadoras a nivel mundial para que reflexionen sobre los impactos éticos de comercializar con bienes culturales obtenidos de manera ilegal. La protección del patrimonio cultural es una responsabilidad compartida que trasciende fronteras, crucial para la conservación de la memoria histórica y la identidad de los pueblos.

 

Large Jalisco Pottery Seated Nude Female Figure: Pre-Columbian, West Mexico, Jalisco, Protoclassic Period, ca. 100 BCE to 250 CE. A hand-built and highly burnished pottery figure of a semi-nude woman seated with legs tucked beneath a skirt. TheColima Redware Pottery Figure w/ Trophy Head Vessel: Pre-Columbian, West Mexico, Colima, ca. 200 BCE to 200 CE. Fascinating pottery figure of a seated warrior holding a pestle in his right hand while holding a mortar in the form of a human head in hisColima Redware Dog Effigy Holding Corn in Mouth: Pre-Columbian, West Mexico, Colima, Protoclassic Period, ca. 100 BCE to 250 CE. A hand-built and highly burnished redware pottery dog vessel of adorable form. The charming pooch presents standing

error: Content is protected !!