Fortalecen el sistema milpa en Santa María Vigallo con El Maíz es la Raíz

Con el objetivo de fortalecer la producción de milpa en condiciones de temporal y mejorar la resiliencia de los cultivos ante el estrés hídrico, se realizó una práctica de tratamiento de semillas nativas mediante la inoculación de micorrizas en la comunidad de Santa María Vigallo, Zimatlán de Álvarez, Oaxaca.

La actividad incluyó semillas de maíz blanco bolita, calabaza chompa, calabaza tamala y calabaza huiche, especies fundamentales dentro del sistema tradicional de milpa, el cual integra diversidad biológica y conocimiento agrícola comunitario.

Durante la jornada participaron 32 productoras y 18 productores, además de dos guardianas del maíz y un guardián del maíz, quienes fortalecieron sus conocimientos sobre el manejo agroecológico de semillas y la importancia de los microorganismos benéficos en la nutrición vegetal.

La práctica tuvo como finalidad mejorar la absorción de nutrientes, así como incrementar la tolerancia de los cultivos a condiciones de sequía, un factor cada vez más relevante en sistemas de producción de temporal.

La actividad fue acompañada por la técnico territorial de El Maíz es la Raíz, Modesta Mendoza Sibaja, quien destacó la relevancia de integrar conocimientos técnicos con saberes comunitarios para fortalecer la soberanía alimentaria y la conservación del maíz nativo.

Este tipo de acciones forman parte de las estrategias para impulsar sistemas de producción más sostenibles, resilientes y alineados con la preservación de la biodiversidad agrícola.

Con estas acciones, el Plan Nacional de Maíz Nativo: El Maíz Es La Raíz de Gobierno de México se reafirma su compromiso de fortalecer la milpa, conservar los maíces nativos y promover la autonomía alimentaria desde los territorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!