Flag fútbol o “tochito bandera”, conoce 5 beneficios para practicarlo

Flag fútbol, si aún no sabes en qué consiste así como los beneficios físicos e incluso cognitivos que aporta a los niños y jóvenes, aquí te compartimos lo más relevante de este grandioso deporte.

Para los fanáticos del fútbol americano, que seguramente en estas fechas están al pendiente de los playoffs de la NFL (National Football League), existe una alternativa para que los niños practiquen el deporte y obtengan todos los beneficios tanto físicos como cognitivos de este deporte, pero sin el contacto rudo. Nos referimos al flag fútbol.

¿En qué consiste el flag fútbol?

Es un deporte derivado del fútbol americano que aporta algunas de las virtudes de éste, como:

  • El trabajo en equipo
  • La práctica de jugadas ofensivas y defensivas
  • El desarrollo de habilidades y técnicas que son necesarias para poder correr, lanzar y atrapar el balón en cualquier posición dentro del campo.
  • Fortalecimiento físico
  • Desarrollo de capacidad para seguir instrucciones, retener conocimiento y aplicarlo en la práctica.
  • Alto sentido de competencia y de fair play

Al igual que en el fútbol americano, existen posiciones que se adoptan dentro del campo de juego como las siguientes:

  • Quarterback o mariscal de campo: Es el encargado pasar el balón ya sea por tierra o por aire.
  • Receptor: Este jugador sigue una trayectoria para llegar al punto en el que recibirá el pase del mariscal de campo.
    • Corredor: Se encarga de acarrear el balón con la intención de anotar.
    • Defensiva: Esta formada por los jugadores que deben quitar la bandera al portador del balón, ya sea al corredor o al mariscal de campo.

    ¿Qué lo hace diferente del americano?

    La diferencia entre el flag y el fútbol americano es que no hay contacto físico, es decir, la defensiva no taclea, pero sí debe retirar una de las banderas (cintas de tela)  que porta oponente atadas a la cintura. De ahí el nombre de flag fútbol o “tochito bandera”.

Beneficios del Flag fútbol

1. Mejora la habilidad de observación y análisis

Si bien es un deporte donde se necesita velocidad para correr más rápido que el contrario y tener la capacidad de reacción para esquivar posibles bloqueos, también requiere la habilidad para analizar con gran precisión posibles jugadas y las acciones que hace cada jugador tras lanzar, recibir un pase o defender el ataque.

2. Facilita la participación: cualquier persona lo puede jugar

Gracias a la variedad de posiciones que se requieren, en algunas es necesario correr rápido, en otras ser más alto, ser ágil, habilidoso con las manos, o bien, tener buena capacidad de reacción.

3. No hay edad para iniciar

Es una de las grandes bondades de este deporte, pues no es necesario saber lanzar el balón o conocer las reglas desde un principio; aquí es responsabilidad del coach instruir y preparar al equipo, contagiándolo de pasión para que cada integrante pueda competir con éxito.

4. Promueve la convivencia familiar

Es normal ver en los partidos a familias completas echando porras, y a padres de familia organizándose para llevar aguas, fruta e incluso artículos para primeros auxilios. Más allá de que exista una rivalidad, se fomenta la sana competición entre equipos.

5. Brinda valores a partir del trabajo en equipo

Hablar de flag fútbol es hablar de un deporte lleno de valores. Cada partido concluye con un mensaje y una enseñanza tanto para el equipo como para cada jugador.

Se hacen muy buenas amistades dada la responsabilidad que se tiene al apoyar siempre a su equipo y al tener que confiar en él. El compromiso, la disciplina, la madurez y la actitud para salir adelante se vuelven una filosofía de vida. 

 

Con información del Colegio Williams

error: Content is protected !!