Confirman Ley Seca el primero y dos de junio en los 570 municipios de Oaxaca
La Secretaría de Gobierno de Oaxaca oficializó el anuncio sobre la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas en cualquier tipo de establecimiento -tanto copeo como botella cerrada– los próximos uno y dos de junio, durante la víspera y el desarrollo de la jornada electoral.
De acuerdo con el ordenamiento, la Ley Seca estará vigente en los 570 municipios de la entidad, tanto en los que se rigen por sistemas normativos internos como por partidos políticos.
“Se prohíbe estrictamente la venta y consumo de todo tipo de bebidas alcohólicas en todo el territorio oaxaqueño durante los días 1 y 2 de junio”, indica el anuncio.
Esta medida es derivada de la jornada electoral que habrá de celebrarse el domingo 2 de junio, en el marco del proceso electoral para renovar la Presidencia de la República, el Senado de la República, diputaciones federales, el Congreso local y 152 presidencias municipales que se rigen por partidos políticos.
Las autoridades indicaron que la medida se implementará en aras de mantener el orden, paz y seguridad durante el desarrollo de los comicios.
La abstención de venta de bebidas alcohólicas se iniciará a partir del primer minuto de este sábado y concluirá hasta las 24:00 horas del domingo 2 de junio.
Lo anterior, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 300, numeral 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; 268, numeral 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca; 74, Fracción IX de la Ley Federal del Trabajo; y 6 del Reglamento para la Suspensión de Actividades de los Establecimientos Comerciales y de Servicios en el Estado de Oaxaca.
*¿Quiénes estarán sujetos?*
En consecuencia de esta medida, todos los establecimientos comerciales que se dediquen a la venta de bebidas alcohólicas en botellas cerradas y al copeo deberán permanecer totalmente cerrados y apegarse a la normatividad durante los días señalados.
También los restaurantes, discotecas, salones de baile, supermercados, tiendas de abarrotes, tiendas de autoservicio y departamentales; fondas, loncherías, tendejones de barrio, misceláneas y demás negocios similares.
La violación a esta disposición será sancionada conforme a la ley y la vigilancia para su debido cumplimiento estará a cargo de la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como autoridades municipales de los 570 municipios de la entidad.