Mujer denuncia violencia por parte de sus vecinos y es ignorada por las autoridades
Diana, pobladora del municipio de San Agustín Yatareni denunció actos de acoso y violencia que sufre por parte de sus vecinos desde hace casi un año, sin embargo, las autoridades de la población ignoraron su caso.
A pesar de recibir en diferentes ocasiones amenazas de muerte por parte de sus vecinos, las autoridades del municipio hicieron omiso el oficio que Diana les hizo llegar desde el pasado 31 de mayo de 2021, donde expone la situación de violencia en la que vive, en donde externó que teme por su vida y la de su madre quien se encuentra enferma.
La noche del 24 de enero de 2022, Diana fue golpeada por sus vecinos. “Él me lanzó a su perro, su hermana me golpeó con un palo en la cabeza y me pateó, el señor me dijo que yo no era nadie, que no sabía con quien me metía y que no la iba a contar”, relata la mujer en su cuenta de Twitter.
Por lo anterior, Diana acudió a las oficinas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para poner su denuncia correspondiente, señalando que si algo le llega a suceder a ella o a su madre, esta institución ya tiene antecedentes con su carpeta de investigación.
Con incesantes acosos, Diana expuso que las autoridades están coludidas con sus agresores ya que éstos señalan estar protegidos por la policía, luego de que las autoridades no llegaran en su auxilio cuando ella solicitó el apoyo y al día siguiente los uniformados estatales fueron vistos platicando con los vecinos sin responder al llamado de la mujer.
A través de Twitter, Diana explica que el inició del enfrentamiento inició luego de que el perro de sus vecinos la mordió y ella pidió a éstos que hicieran algo al respecto con el can para evitar futuros ataques, pero fue ignorada por ellos.
Hablo muy enserio cuando les digo que empezaron con sus amenazas de muerte. Son 2 ancianos, 2 hombres aprox de más de 50, y 3 mujeres de +30.
Volvieron a traer al perro que me atacó en diferentes ocasiones. Lo soltaban y amarraban cerca del portón de mi casa. pic.twitter.com/iu3LVcwku0— Dinosaurio (@dianavelascog1) February 28, 2022
Diana explicó que, debido a la enfermedad de su madre, tuvo que rentar cuartos de su casa para poder solventar los gastos, situación que molestó a los vecinos y le cerraron el acceso a la calle para que nadie pasara por ahí.
De igual forma, expuso que su madre se encontraba grave por lo que tenía que llevarla de urgencia al hospital, los vecinos le taparon el paso con sus vehículos y a pesar de las súplicas de Diana, ellos se tomaron su tiempo para dejarla pasar.
Debido a la inseguridad con la que vive, la mujer decidió instalar cámaras de seguridad en la entrada de su casa, las cuales han captado el actuar de los vecinos en donde se puede ver como fue golpeada, además de que ellos intentaron quitar las cámaras.
Asimismo, fueron captados mientras recogían el excremento de sus perros y lo colocaban en la entrada de la casa de las dos mujeres.
Las mujeres afectadas señalan que no cuentan con el apoyo de ninguna institución y que debido a la enfermedad de la madre no tienen los recursos necesarios para contratar a un abogado que lleve el caso de su demanda.
Cabe señalar, que son ahora los agresores de Diana quienes la están demandando, por lo que la mujer pide ayuda por medio de las redes sociales para frenar estos actos de acoso y violencia de los que es víctima junto a su madre.