Ciudad de México a punto de prohibir las corridas de toros
La Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México rectificó por ley y por reglamento la aprobación del dictamen que reforma la Ley de Protección Animal de la Ciudad de México, en materia de corridas de toros.
Dicho dictamen no se subirá para su votación en el Pleno hasta que concluyan las reuniones previstas con el gremio taurino y las familias que dependen de esta actividad, “para buscar soluciones a la afectación económica que recibirán”, aseguró el legislador Jesús Sesma, presidente de la comisión e integrante de la Alianza Verde Juntos por la Ciudad.
En sesión extraordinaria de la Comisión de Bienestar Animal celebrada este martes, se aprobó por cinco votos a favor y cero en contra el dictamen a la iniciativa para reformar diversas disposiciones de dicho ordenamiento, en materia de corridas de toros.
Sesma Suárez explicó que esta sesión se efectuó para reponer el procedimiento de votación y evitar contradicciones, dudas o incertidumbres, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso local, dejando sin efecto el dictamen aprobado ayer (6 de diciembre).
Explicó que se reunió con la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Taurinos, quienes le expresaron su preocupación por las familias que trabajan en la tauromaquia, y que dependen de la derrama económica que ésta genera, y les ofreció organizar una serie de mesas de trabajo para buscar soluciones.
“Somos sensibles de la situación económica, pero también somos sensibles de lo que queremos: evolución en nuestra Ciudad de México, que es evitar cualquier tipo de maltrato que conlleve a la muerte de algún ser vivo no humano”, argumentó.
Por su parte, la diputada Ana Villagrán Villasana, del grupo parlamentario del PAN, expresó su respaldo a la prohibición de las corridas de todos, a las que consideró una forma de tortura, así como a la propuesta del presidente de la comisión de reunirse con las familias afectadas. “Queremos una ciudad libre de cualquier violencia contra los animales”.
“No vamos a dar un paso atrás, el paso ya está dado, eso es lo importante, es histórico; pero también existe esta otra parte que no podemos dejar de lado, sería una irresponsabilidad del Congreso de la Ciudad, de esta comisión, el no generar una ruta de salida para todas las familias que se dedican o tienen su economía a través de esta actividad”, señaló la diputada Gabriela Quiroga Anguiano, del grupo parlamentario del PRD.
Por su parte la Plaza de Toros México anunció que en las próximas horas lanzará un campaña en contra de dicha iniciativa, con el lema #ProhibidoProhibir ha llamado a los seguidores de la tauromaquia a asistir a la corrida programada para este 12 de diciembre, para la cual dicen, han preparado una histórica dinámica.