¡YA BASTA!, exigen periodistas en Oaxaca ante las agresiones y asesinatos contra su gremio

A tan solo unas horas del asesinato del periodista oaxaqueño Heber López Vásquez, quien perdiera la vida presuntamente por las denuncias de corrupción que hacía como parte de su labor periodística, representantes de comunicación de Oaxaca se reunieron para exigir un alto a la violencia en contra de su gremio, justicia para Heber y para cada uno de los y las periodistas asesinados en México.

Como parte de la convocatoria nacional se registraron protestas en diversos estados de México, en la Verde Antequera dirigentes de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO) e integrantes de diversas agrupaciones se congregaron en el atrio del ex convento de Santo Domingo, en donde realizaron un letrero gigante en el que se leía JUSTICIA.

“Estamos exigiendo un alto a la impunidad, esta unidad manifiesta la solidaridad del gremio. Estamos decididos a exigirle al gobierno que no haya más impunidad. Alto a la masacre de los periodistas”, sentenció Felipe Sánchez, dirigente de la APO.

Reunidos por segunda ocasión en los últimos días, las y los comunicadores portaban pancartas con mensajes evidenciando el repudio a la situación que se vive, pues según la ONG Artículo 19, Oaxaca es el segundo estado más peligroso para los periodistas, con 11 reporteros muertos, igual que en Guerrero. Solo por debajo de Veracruz, donde 31 comunicadores murieron de forma violenta desde el año 2000.

“Hace muy poquitos días habíamos estado aquí protestando por una compañera del gremio, ahora de nueva cuenta hirieron el corazón de quienes comunicamos, de quienes informamos, de quienes durante muchos años hemos exigido justicia”, sentenció la periodista oaxaqueña Soledad Jarquín, “No nos escuchan, no nos ven, nos quieren callados… Vamos a demostrarles al poder que siempre vamos a gritar YA BASTA, NI UN PERIODISTA, NI UNA PERIODISTA MÁS ASESINADA. Lesionan familias, nos hieren, nos matan en vida, pero aquí estamos, no vamos a permitir que coarten la libertad de expresión nunca más”, lamentó.

Al llamado acudieron representantes de todas las fuentes informativas, convencidos de que en ningún estado y mucho menos en el país, no puede hablarse de democracia, cuando no existe la Libertad de Prensa, cuando ejercer la labor periodística puede costarte la propia vida.

 

error: Content is protected !!