Vecinos de Xochimilco rechazan apertura de mezcalería; denuncian intimidación
Los integrantes del Comvive demandaron a las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez no permitir la operación del establecimiento por el incremento de la inseguridad en la zona
Por Alejandro Hernández
Vecinos del barrio de Xochimilco en la ciudad de Oaxaca rechazaron la apertura de una mezcalería, que durante los últimos días ha operado sin el permiso correspondiente.
Encabezados por la presidenta del Comité de Vida Vecinal (Comvive), Maricela Pérez, los inconformes acusaron que los propietarios del establecimiento, ubicado sobre la calle de Porfirio Díaz, han mantenido operaciones de manera ilegal, lo que ha provocado la proliferación de personas que caminan y realizan sus necesidades fisiológicas en estado de ebriedad en la vía pública.
En conferencia de prensa, los integrantes del Comvive, respaldados por otras representaciones vecinales, demandaron a las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez no permitir la operación del establecimiento toda vez que también provocará el incremento de la inseguridad en la zona.
Descartaron que el punto donde se pretende instalar el local sea un corredor comercial, pues en las inmediaciones existen decenas de casas habitadas.
Los pobladores lamentaron que Xochimilco esté siendo presa del fenómeno de gentrificación, pues resaltaron que de manera regular, la mezcalería ofrece sus servicios a personas extranjeras.
El aumento en la demanda por disponer de diversas áreas en aquel barrio histórico, agregaron, se ha traducido en que la autoridad pretenda darle un uso comercial, desplazando a las familias.
Además, una vecina de la tercera edad denunció que han sido presa de hostigamiento por parte de los propietarios y representantes de la mezcalería.
“El joven como no ha abierto me ha amenazado. Me mandó a llamar a la Fiscalía para firmar un convenio y me dice que yo soy la única persona (inconforme) y están viendo que es todo el barrio”, acusó Teresita Castro.
“Después, mandó a unas personas a estar tocando, que de parte de la mezcalería, que querían hablar conmigo. Me están amedrentando”, añadió la mujer, que vive enfrente de donde se pretende instalar el establecimiento.
El jueves pasado, representantes de la empresa mezcales Cuish acudieron al Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez, para solicitar la aprobación del Cabildo de la licencia que le permitiría operar una mezcalería sobre la calle de Porfirio Díaz número mil 203, en Xochimilco; no obstante, el dictamen fue enviado a comisiones para que sea analizado de nueva cuenta.