Solicita Congreso prevenir y atender la depresión y ansiedad en Oaxaca
El Poder Legislativo exhorta a la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca a aplicar programas para prevenir y atender la depresión y ansiedad en el estado.
Debido a que en el país mexicano aumentaron los casos de estos trastornos, ya que de acuerdo con el panorama de salud 2021 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es una de las naciones más afectadas por la depresión, ya que en el año 2020 casi 28% de adultos encuestados presentaron señales de esta enfermedad.
Esta cifra es nueve veces mayor que la de 2019, lo cual evidencia que se trata de un problema de salud pública.
Datos también del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que el 29.9% de los habitantes mayores de 12 años viven algún nivel de depresión ocasional, mientras que el 12.4% lo experimenta de manera frecuente.
Por ello, es importante que el sistema de salud pública instruya a los profesionales de la salud mental a diagnosticar oportunamente esta enfermedad a fin de prevenir en los pacientes el suicidio.
En este sentido, el Congreso llama a la Secretaria de Salud de Oaxaca a diseñar y aplicar políticas, planes, programas y servicios que permitan prevenir, detectar y atender a las personas con depresión y ansiedad.
El punto de acuerdo presentado por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue aprobado por el Pleno con 25 votos.