Sézane cancela campaña por atentar integridad de indígenas oaxaqueñas
Morgane #Sezalory, fundadora de #Sézane ofreció disculpas tras la indignación que generó su marca al atentar contra la dignidad de las comunidades indígenas de #Oaxaca. En un mensaje en inglés, que fue reproducido por la cuenta de la artista y activista Manuela Cortés, @Lienzosextraordinarios, se publicó el escueto mensaje, que anunciaba también la cancelación de la campaña publicitaria.
La polémica se desató luego de que @lienzosextraordinarios publicará el video en el que se ve al staff de producción de la firma el pasado 10 de enero en el mercado de #Teotitlán del Valle, en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, en donde vistieron con una de sus prendas a una mujer indígena de la tercera edad, e hicieron que bailara para fotografiarla y grabarla, algo que el el propio Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (#INPI) calificó como “acciones atentan contra la dignidad de los pueblos y comunidades y refuerzan estereotipos #racistas sobre la cultura y las tradiciones indígenas”.
Tras conocerse lo ocurrido el INPI hizo un “firme llamado a marcas y empresas privadas, a que cesen de explotar a los pueblos y comunidades #indígenas y afromexicanas como capital cultural”, y adelantó que dialogará con las personas agraviadas para emprender un recurso jurídico:
#COMUNICADO | 🗞️📰
INPI condena enérgicamente el uso y explotación de la imagen de personas indígenas por parte de la marca Sezane.
➡️https://t.co/QLMHvBqb0A @DEELAYUUK @GobiernoMX pic.twitter.com/w68JW0lzKT
— INPI (@INPImx) January 10, 2022
De igual forma la Secretaría de Gobernación a través de la #CONAPRED manifestaron su rechazo “al trato indignante y de burla al utilizar a mujeres zapotecas de Teotitlán del Valle, lucrar con su imagen, y considerar como objeto su identidad y contexto originario”.
Llaman @SEGOB_mx @cultura_mx y Conapred a priorizar el trato digno a la diversidad cultural de México, que está sustentada en los pueblos indígenas y las personas que los conforman. #NadieAtrásNadieAfuera@SEZANE_PARIS pic.twitter.com/5Zha0cdSxc
— conapred (@CONAPRED) January 12, 2022
En los últimos años y con el pretexto de difundir el patrimonio y cultura de Oaxaca, múltiples marcas nacionales y extranjeras han abusado de artesanos y comunidades enteras. Explotan sus textiles apropiándose de su riqueza cultural, lo que les genera jugosas ganancias.
Son empresas que en contubernio con algunos “colectivos de artistas” obtienen jugosas ganancias a cambio de unos pocos pesos que dan a las y los artesanos, abusando de ellos.