Se intensifica tormenta tropical “Bonnie” al sur del Golfo de Tehuantepec
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) reportó la tarde de este domingo que la tormenta tropical “Bonnie” continuaba intensificándose al sur del Golfo de Tehuantepec, manteniendo un rápido desplazamiento hacia el oeste-noroeste, paralelo a las costas del Pacífico Mexicano.
La CEPCO refirió que su amplia circulación propiciaría lluvias fuertes a intensas en las próximas horas en el Istmo, Costa y Sierra Sur, que pudieran generar incremento en los ríos Novillero, Ostuta, Los Perros y Chicapa, así como posibles deslizamiento de laderas en zonas serranas de la Sierra Sur.
Detalló que hasta las 19:15 horas, “Bonnie” se localizaba a 365 km al suroeste de la desembocadura del Río Suchiate (frontera entre México y Guatemala) y a 405 km al sur-sureste de Salina Cruz. Presentaba vientos máximos sostenidos de 110km/h, rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 28 km/h.
Su circulación genera rachas de viento de 70 a 90 km/h, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura y marejadas ciclónicas en la zona costera, en especial en aguas profundas del Golfo de Tehuantepec, por lo que pidieron extremar precauciones a la navegación y la realización de actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas, además de mantenerse informados sobre las acciones que las autoridades marítimas y portuarias establezcan.
Entre las recomendaciones generales, reiteraron no intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua; extremar precauciones si se circula en carretera, especialmente en zonas de Sierra, Istmo y Costa; extremar precauciones ante las ráfagas de viento, ya que pueden arrastrar o convertir objetos en proyectiles; en caso de peligro inminente por deslizamiento de laderas, desalojar el área inmediatamente.
Finalmente, Protección Civil solicitó a la población estar pendiente a los avisos que la coordinación emite continuamente a través de sus redes sociales o boletines, sobre el monitoreo permanente que se mantiene con relación a la tormenta tropical “Bonnie”.