Roxana, la oaxaqueña presa por asesinar a su violador, continuará su proceso en libertad
Tras nueve meses en prisión preventiva por haber asesinado a su violador, un juez de control determinó que la oaxaqueña Roxana Ruíz Santiago continúe su proceso legal en libertad.
La joven originaria de Pinotepa Nacional fue recluida en el penal Bordo de Xochiaca, en el Estado de México. Hace algunos meses en entrevista para el diario El País, Roxana Ruiz de 22 años reconoció que no tuvo otra salida cuando el sujeto que la estaba violando intentó asesinarla en su propia casa el 8 de mayo de 2021. Siete meses después, la Fiscalía la acusó de homicidio simple con exceso de legítima defensa. A su salida del pena, Roxana fue recibida por su familia y colectivas feministas que la han acompañado en su lucha.
Roxana, su abogada Abigail Escalante y el equipo de defensa aseguraron que se encuentran en toda la disposición de respetar las medidas cautelares, y consideran de suma importancia el giro que se ha dado a su proceso, por respetar sus derechos y porque se deja de anticipar su culpabilidad, y sobre todo porque ha dejado de ser sujeta a la restricción de su libertad.
La pesadilla no ha terminado para la oaxaqueña avecindada en el Estado de México desde hace muchos años. Aún deberá continuar con su proceso y esperar que las pruebas y argumentos presentados por su defensa y esperar la sentencia final que determinará si Roxana es inocente, y si actuó en legítima defensa.