Rinde primer informe Nancy Mota, sindica primera de Oaxaca de Juárez

El pasado primero de enero entró en funciones

El primero de enero del presente año asumí el cargo de Sindica primera cuya función ha sido vigilar y defender los intereses del municipio, por lo que se inicia con el análisis de cada una de las tareas administrativas y jurídicas para cumplir con esta función, todo ello apegado a lo que establece la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca y el Bando de Policía y Gobierno en su artículo 71 y 57 respectivamente.

Este gobierno municipal atiende con una política de puertas abiertas, por ello se ha recibido a todos los ciudadanos y ciudadanas que acuden a plantear sus problemas, asesorándoles y dando acompañamiento en las diferentes secretarias administrativas que componen este municipio para que se les otorgue atención.

Se han firmado contratos de diferentes Secretarías del municipio que ascienden a diversos millones de pesos, para la compra de gasolinas, traslado de residuos sólidos, eventos para fomentar el turismo, entre otros. Con relación a la Dirección de Patrimonio se firmaron contratos con diferentes gasolineras para el suministro de combustible por cincuenta y tres millones novecientos sesenta y nueve mil, 935 pesos con ocho centavos, también se firmaron contratos en comodato para el uso gratuito de tres vehículos.

Con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil se firmaron contratos para adquirir uniformes completos para los policías municipales, viales y personal de protección civil por la cantidad de nueve millones ciento ochenta mil 950 pesos y 83 centavos.

Como parte de la comisión de igualdad de género del municipio de Oaxaca, hemos asistido a las reuniones que son convocadas para atender diversos problemas.

Se ha participado en algunos puntos de acuerdo entre los que se encuentra la instalación del Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), conforme a lo dispuesto por el artículo 118 de Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca y aun cuando no se cuenta con presupuesto, se han atendido diversos casos, donde han sido vulnerados los derechos de los niños, niñas y adolescentes a quienes se les ha canalizado a las instituciones correspondientes.

También se han establecido relaciones con la Secretaria Ejecutiva de SIPINNA del gobierno del Estado.

Se ha participado en las comisiones de las que formo parte, analizando y proponiendo soluciones para el buen funcionamiento del municipio.

En otro sentido se ha escuchado, atendido y gestionado algunas necesidades que presentan diferentes colonias de nuestras agencias, apoyándoles con recursos del salario que percibo para el pago de maquinaria para el rastreo de sus calles, pipas de agua, pintura, silbatos, trofeos, y apoyo solidario para eventos religiosos y sociales. También me he sumado a los tequios que se realizan en distintas colonias.

Todo lo que he podido resumir en esta sesión se puede consultar de manera más amplia en el informe que entrego por escrito; ya que las actividades que se realizan son varias.

Como representante legal, estoy consciente que hay muchas necesidades en el municipio y que falta mucho por hacer, sé que con el apoyo del Mtro. Francisco Martínez Neri se seguirá avanzando, por lo que refrendo mi compromiso ante ustedes y la ciudadanía.

Segura estoy que el Ingeniero Salomón Jara Cruz, nuestro gobernador constitucional es un gran aliado, que desde el primero de diciembre ha implementado acciones para que nuestro municipio avance, porque es un hombre sensible ante las necesidades de nuestro Oaxaca, es un hombre que ha caminado y conoce las necesidades del estado, por ello debemos caminar hombro con hombro para que le vaya bien a la ciudadanía, sobre todo a esa población marginada y necesitada de los servicios básicos para poder tener una mejor calidad de vida.

Hoy pues, enfrentemos juntos y juntas las adversidades, los comentarios negativos y de mala fe, sobre todo por quienes se pueden sentir afectados por la aplicación y el cumplimiento de las leyes.

Una ciudad educadora reivindica lo colectivo y lo público; lo político y lo ético integrando los procesos educativos como elemento comunicativo para potenciar comportamientos de los ciudadanos y ciudadanas para la construcción de la democracia y una sociedad más humana.

error: Content is protected !!