Promueven uso del ‘Túmin’ como moneda de cambio en Oaxaca

Tlacolula de Matamoros, Teotitlán del Valle, Tamazulápam del Espíritu Santo, Tlaxiaco, Etla son algunos de los municipios donde implementan el Túmin como moneda de cambio, el cual se basa en el trueque y el valor que los productores le dan a sus artículos.

Dicha moneda pretende darle valor al truque y al trabajo por lo que al reverso de este billete se puede leer: “Equivale a 1 peso mexicano, a 1 minuto de trabajo y a la unidad de cualquier moneda”.

En su mayoría, son pueblos originarios en Oaxaca donde se está implementando, además de otros 20 estados de la República.

Cabe señalar que esta moneda no tiene el respaldo del Banco de México, sin embargo, recalcan que su valor siempre será el mismo y no tendrá el riesgo de ser descontinuado.

El Túmin se puede utilizar para cubrir un porcentaje de un producto o servicio y pagar el resto con dinero convencional o incluso esta moneda de cambio puede llegar a cubrir el 100 por ciento del costo.

Esta moneda de cambio se encuentra en billetes con denominaciones de uno, cinco, 10 y 20 pesos, los cuales se imprime en tirajes de 50 mil.

La palabra Túmin proviene del totonaco y significa dinero, dicha moneda surgió en El Espinal, Veracruz en el año 2010.

error: Content is protected !!