Por histórico adeudo, Presidente Municipal y Regidor de Ixtlán cumplen 24 horas retenidos en Teotlasco

Alegando el adeudo que existe con la agencia de Santiago Teotlasco por concepto de los recursos provenientes de  los ramos 33 desde 2014, que no fueron ejercidos por el entonces Presidente Municipal Manuel Rodríguez Pacheco, habitantes de esa agencia municipal decidieron retener a sus autoridades.
El edil, Leopoldo Nicolás Santiago, y Melchor Morales Ruiz, Regidor de Hacienda fueron retenidos en medio de una asamblea en la citada agencia municipal, en la sierra Juárez de Oaxaca. Molestos por el adeudo que data desde hace siete años, los pobladores los cuestionaron, ante lo cual aseguran, fueron tratados de forma altanera por el presidente municipal y su regidor, por lo que determinaron que permanecerán en esa comunidad hasta que el histórico adeudo sea saldado, pues los han obligado a visitar las dependencias de gobierno para supuestamente lograr acuerdos que luego no cumplen, como el se firmó el 3 de enero de 2018 ante la Segego, en la que las autoridades se comprometían a pagar, aseguró el Agente Municipal de Teotlasco, Álvaro Martínez Hernández.
“Se le están respetando sus derechos, la asamblea mandató darle un trato especial, a pesar de que en sus seis meses de su administración este es su primer acercamiento a esta Agencia Municipal. Si bien es cierto que esta administración no es responsable, pero han tenido conocimiento de dicho adeudo por lo que nosotros como asamblea estamos abiertos al diálogo para llegar a los acuerdos necesarios y darle solución a esta problemática”, declaró Álvaro Martínez.
Teotlasco emitió un posicionamiento dirigido al Gobierno Federal, Estatal y a la Secretaría de Finanzas, solicitando su apoyo para que su municipio Ixtlán de Juárez cumpla con el pago del histórico adeudo y la tranquilidad pueda volver a la región.
En tanto la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, informó que ya inició el expediente DDHPO/CA/0003/(08)/OAX/2022, luego de tener conocimiento de la retención del presidente y regidor de Hacienda de Ixtlán de Juárez, en Santiago Teotlasco, por lo que dictó medidas cautelares para garantizar la seguridad jurídica e integridad de ambas personas, y llamó al diálogo como estrategia para alcanzar la solución pacífica del conflicto.
Este es el comunicado íntegro dado a conocer por Santiago Teotlasco:
Amenaza el Cabildo de Ixtlán de Juárez a su Agencia de Santiago Teotlasco
Denunciamos públicamente al Cabildo Municipal de Ixtlán de Juárez, por la amenaza hacia nuestra comunidad.
El día de ayer en asamblea permanente según los usos y costumbres de nuestra comunidad. Pueblo Originario Zapoteco por el relevo de la Autoridad Municipal y como es costumbre acudió el Presidente Municipal de Ixtlán de Juárez, el C. Leopoldo Nicolás Santiago Pérez y el regidor de hacienda C. Melchor Morales Ruiz, en donde la asamblea le solicitó al Presidente Municipal que cumplan con el adeudo que tienen con la comunidad, sobre el ramo 33 del año 2014 que asciende a la cantidad de $403,000.00 dicho recurso no ha sido entregado a pesar de las exigencias y vueltas a dependencias de gobierno por parte de los agentes municipales, incumpliendo asi con la minuta de acuerdos de fecha 03 de enero de 2018.
Desmentimos las acusaciones del Cabildo Municipal de Ixtlán de Juárez en donde manifiestan que el Presidente Municipal y regidor de Hacienda están privados de su libertad.
La verdad es que los ciudadanos de la comunidad de Santiago Teotlasco nos encontramos en asamblea permanente junto con el Presidente y Regidor de Hacienda para que a través del dialogo se resuelva esta situación.
Queremos hacer la precisión que no se le está privando de su liberad, se le está respetando sus derechos humanos consagrados en nuestra carta magna y en los tratados internacionales, la asamblea mandató darle un trato especial, a pesar de que en sus seis meses de su administración este es su primer acercamiento a esta Agencia Municipal, si bien es cierto quel esta administración no es responsable pero han tenido conocimiento de dicho adeudo por lo que nosotros como asamblea estamos abiertos al diálogo para llegar a los acuerdos necesarios y darle solución a esta problemática.
Solicitamos el apoyo del gobierno federal para que intervenga y solucione el problema que nos afecta ya no queremos seguir siendo discriminados como pueblos indigenas zapotecos.
error: Content is protected !!