Ola de calor en Oaxaca, reportan sensaciones térmicas de entre 45 y 50 grados
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCGR) informó que durante los últimos días en Oaxaca se han registrado sensaciones térmicas de entre 45 y 50 grados centígrados, lo que hace más vulnerable a la población a sufrir golpes de calor.
El titular de la dependencia, Manuel Maza Sánchez, admitió que, en la actualidad, el estado está viviendo temperaturas extremas, por lo que llamó a la sociedad a implementar las medidas de prevención necesarias con el fin de evitar contingencias que pongan en riesgo la vida de las personas.
A pesar de ello, Maza Sánchez sostuvo que, hasta el momento, no se ha registrado la muerte de ninguna persona a consecuencia del calor.
La sensación térmica es el resultado de la suma de la temperatura oficial de algún lugar con las condiciones de calor generadas por falta de circulación del aire (deforestación), carpetas asfálticas (calles y banquetas) y la circulación de vehículos, lo que aumenta hasta tres grados centígrados la percepción de temperatura.
Las regiones más castigadas han sido la Costa, Sierra Sur, el Istmo de Tehuantepec y la Mixteca, aunque en Valles Centrales la sensación térmica también ha superado la barrera de los 40 grados.
“Estamos haciendo la recomendación para que toda la ciudadanía se proteja, para que cuiden sobre todo a los niños y a los ancianos o adultos mayores porque, finalmente, son quienes pueden llegar a sufrir golpes de calor”, reiteró Maza.
El funcionario llamó a las personas a permanecer bajo la sombra la mayor cantidad de tiempo posible y evitar llevar a cabo cualquier actividad al aire libre.
En el caso de los infantes, pidió a tutores y docentes evitar que permanezcan en zonas donde se expongan a altas temperaturas, principalmente durante el recreo, además de tomar constantemente agua o electrolitos.
A las personas que están obligadas a realizar actividades al intemperie, les solicitó utilizar sombrillas, gorras o sombreros, así como ropa holgada y clara y protector solar.
“Si alguna persona llegara a sufrir un golpe de calor, van a empezar a tener síntomas como náuseas y algunos mareos… temperatura extrema en el cuerpo y un malestar general.
En caso de que alguna persona cercana sufra lo anterior, ésta debe ser acostada con los pies levantados alrededor de 45 grados.
Luego, despojarlo de la mayor cantidad de ropa que sea posible, mantenerlo húmedo y bajo vigilancia, además de bebiendo líquidos.
“Normalmente, en estos casos no se requiere trasladarlo a un hospital a menos de que pierdan la conciencia o que convulsionen; en esos casos, sí es necesario pedir el apoyo de los servicios de emergencia”, resaltó.
Las altas temperaturas en Oaxaca permanecerán durante el próximo mes hasta el inicio de la temporada de lluvia.