“No son delincuentes… hay una causa, un dolor”, Avelina López sobre normalistas de Ayotzinapa
El pasado viernes un grupo de estudiantes de la normal de Ayotzinapa protagonizaron uno de los más violentos choques contra la policía estatal y la Guardia Nacional del que se tenga registro, llegando incluso a “aventar” un trailer sin frenos sobre los uniformados.
Al respecto del choque que dejó varios heridos, Abelina López Rodríguez, la oaxaqueña quien es presidenta municipal de Acapulco lanzó otra de sus polémicas declaraciones al señalar que el proceder de los normalistas, quienes en su intento de secuestrar la caseta de Palo Alto, en la autopista del Sol, protagonizaron la batalla que dejó varios uniformados heridos, señaló
“No podemos olvidar que esa lucha que han llevado por el esclarecimiento de la búsqueda de los 43… creo que en ese tema, todos debemos estar solidarizados… debemos ser empáticos para escucharlo”, aseveró la edil originaria de Oaxaca, pero radicada en Guerrero.
La morenista y activista social aceptó “Entiendo que a veces se trasgrede la ley, pero debemos situarlos, son movimientos, hay una causa, hay un dolor… A ellos hay que escucharlos por encima de que nos griten, de que… hay que escucharlos”, sentenció.
La edil, originaria de Oaxaca, dijo también que la conducta de estos jóvenes es normal, pues son de Guerrero. “No podemos olvidar el Guerrero bronco, nuestros orígenes, ser guerrerense no es ser cualquiera “.
Pese a que el gobierno federal y estatal son quienes despliegan y coordinan los operativos para el resguardo de las casetas que son tomadas por los estudiantes quienes exigen a los automovilistas que circulan por ahí el pago de cuotas “para financiar su moviento”, la alcaldesa, la también Maestra en Derecho aseguró que esos elementos de la Guardia Nacional y la policía estatal deberían ser asignados a labores de combate a la delincuencia: “A nadie conviene el que estemos cuidando las casetas cuanto la delincuencia está en todo su nivel, está desatada la verdadera delincuencia”.
Sobre el tráiler de la empresa Soriana que los normalistas dejaron ir a toda velocidad contra los elementos de seguridad, dijo: “No se puede castigar a nadie porque el tráiler iba circulando solo”, y anticipó que el movimiento estudiantil por la desaparición de los “43” sigue vivo y por lo que la lucha seguirá.