Ministras Batres, Esquivel y Ortíz piden a la SCJN reanudar la elección judicial
La Corte, bajo petición de la ministra presidenta Norma Piña, sesiona este jueves en sesión privada para determinar las acciones a seguir ante lo ocurrido en el Comité
Luego de que el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación anunció la suspensión del proceso electoral de jueces, magistrados y ministros debido a un mandato judicial, las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortíz Alhf solicitaron al Pleno de la Corte que ordene la anulación de dicho acuerdo y se reanude el proceso de elección judicial.
A través de sus redes sociales, la ministra Esquivel Mossa indicó que el proceso debe continuar dado que, de lo contrario, afectaría los derechos de la ciudadanía y de los aspirantes inscritos en este Comité.
“El Pleno de la SCJN (…) debe ordenar al Comité de Evaluación del JF continuar con sus labores para el efecto de realizar la evaluación y selección de sus postulaciones”, indica el escrito entregado por la ponencia de Esquivel Mossa.
De igual manera, la ministra Ortíz Ahlf, anunció que solicitó en la sesión privada de este jueves la invalidez del acuerdo del Comité de Evaluación judicial:
“En consonancia con las propuestas de mis compañeras Ministras Yasmin Esquivel y Lenia Batres, presentaré en la Sesión Privada de la SCJN del día de hoy los argumentos para sostener que el Pleno de este Alto Tribunal puede y debe invalidar el acuerdo del Comité de Evaluación que suspende -dentro de sus competencias- el proceso electoral judicial”, señaló la ministra.
“Suspender el proceso obstaculiza el avance hacia un sistema judicial más plural, accesible y representativo. Reitero mi compromiso con la transparencia, la legalidad y los principios democráticos para fortalecer nuestro Poder Judicial en beneficio de la ciudadanía”, agregó Ortíz.
Ayer por la noche, la ministra Lenia Batres emitió un comunicado en el que anunció que solicitaría a la Corte la destitución de los miembros del Comité de Evaluación del PJF por la determinación que tomaron de suspender el proceso electoral.
La Corte, bajo petición de la ministra presidenta Norma Piña, sesiona este jueves en sesión privada para determinar las acciones a seguir ante lo ocurrido en el Comité.
Según dicho organismo, suspendieron el proceso electoral debido a una suspensión judicial emitida por una jueza en Michoacán, quien ordenó a los tres Comités frenar el proceso y, de no acatarlo, levantarían una multa de más de 100 mil pesos a cada integrante y daría vista al Ministerio Público federal.