Llano de Guadalupe desmiente a la cineasta Ángeles Cruz y se deslinda de los hechos violentos ocurridos en Lázaro Cárdenas

Representantes de la agencia municipal Llano de Guadalupe, Tlaxiaconegó ser responsables del último ataque ocurrido en la población de Lázaro Cárdenas, perteneciente al municipio de San Miguel El Grande.

A través de una misiva fechada el 21 de julio, Llano de Guadalupe sostuvo que sus pobladores han acatado la determinación de las autoridades estatales sobre no ingresar a la zona que permanece en conflicto con sus vecinos.

Sobre lo ocurrido el 17 de julio, cuando de acuerdo con la denuncia de la cineasta Ángeles Cruz un grupo de personas quemó viviendas y parte del cerro que le corresponde a Lázaro Cárdenas, los habitantes del municipio de Tlaxiaco indicaron que en aquella fecha “a lo lejos” observaron columnas de humo pero que le ordenaron a sus ciudadanos no acercarse.

“El encargado de la Guardia Nacional bajó a la Agencia Municipal he informó que ese día 17, bajó un grupo de personas por la parte de arriba y otras direcciones y que ellos no conocieron ha nadie”, resaltó la población a través del documento, en el que señala que la actriz Ángeles Cruz los ha acusado sin fundamentos.

“Se pide a las autoridades competentes se esclarezcan los hechos”, subrayó.

“En relación a los últimos acontecimientos suscitados el día 17 de julio del presente año, en el cerro conocido como Yucunino, la autoridad de Llano de Guadalupe, у ciudadanía en general, queremos hacer público nuestro posicionamiento”, se resalta en el comienzo de la carta.

“La cineasta Ángeles Cruz, personaje que tiene fama publica, nos ha tachado por esos medios de haber sido los que realizamos los hechos de quema del cerro y unas que dice son casas, sin tener los elementos idóneos ni prueba alguna que sustente lo que publicó y difundió por sus redes sociales”.

El documento agrega que la comunidad de Llano de Guadalupe permanece en pláticas con las diferentes instancias de gobierno para llegar a una solución definitiva y pacifica “como las realizadas con anterioridad”.

Los representantes de Llano de Guadalupe sostuvieron que el pasado tres de julio tuvieron una reunión con representantes de la Secretaría de Gobierno y personal de la Junta de Conciliación Agraria, donde “como muestra de nuestra buena voluntad a las instituciones” propusieron abrir el camino hacia Lázaro Cárdenas, a cambio de que “San Miguel El Grande, diera una buena propuesta que encamine a una solución definitiva”.

Sin embargo, agregaron que están enterados de que en San Miguel El Grande existen problemas internos, por lo que no descartaron que haya sido un grupo “antagonista” de aquella demarcación

el que provocó el último incidente con el objetivo de desestabilizar.

“Queremos pensar que dentro del mismo pueblo hay un grupo antagonista que se enteró de las pláticas y avances de las mismas con el gobierno, y se atrevieron a realizar una acción que entorpece y retrocede en los avances que se van logrando con mucho esfuerzo”.

Lo anterior, tendría el objetivo, argumentaron, de obtener fuerza política, mayores beneficios económicos y que el conflicto no avance en su resolución y siga empeorando.

“Queremos hacer mención que ese día diecisiete aproximadamente como entre las diez y media u once de la mañana, nos percatamos de lo que parecía un poco de humo que salía por donde está el destacamento de los elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal, a lo que pensamos que estarían quemando basura o alguna otra acción…

“Dadas las circunstancias y problemas anteriores sucedidos en la zona, la Autoridad Municipal comunico a las y los ciudadanos de Llano de Guadalupe no acercase a ese lugar ya que hay un acuerdo con el gobierno de no tocar el mencionado sitio”.

Los representantes de Llano de Guadalupe subrayaron que están conformes con la existencia de puestos de control de la Guardia Nacional y Policía Estatal “por lo que consideramos que el mencionado lugar está seguro”.

En ese sentido, reiteraron que el 17 de julio pasado, “el encargado de la Guardia Nacional, bajó a la Agencia Municipal e informó que ese día 17, bajó un grupo de personas por la parte de arriba y otras direcciones y que ellos no conocieron ha nadie. Se pide a las Autoridades competentes se esclarezcan los hechos”.

error: Content is protected !!