La periodista Lourdes Maldonado fue asesinada en Tijuana

La periodista Lourdes Maldonado fue asesinada este domingo en Tijuana, Baja California. El sangriento hecho que ha enlutado por segunda ocasión en la semana al gremio periodístico mexicano y tercera en este naciente año, ocurrió apenas unos días después de que Maldonado ganara un juicio laboral de casi 10 años en contra de una empresa del ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, por despido injustificado.

Vengo a pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral porque hasta temo por mi vida…”, dijo la periodista Lourdes Maldonado en marzo de 2019, cuando acudió a la conferencia mañanera a pedirle ayuda al presidente López Obrador.

zetatijuana.com informó esta noche que la tarde del domingo 23 de enero, Lourdes Maldonado fue encontraba muerta a bordo de un vehículo, con heridas en el rostro producidas por proyectil de arma de fuego, en el estacionamiento de su vivienda, en las inmediaciones del fraccionamiento Las Villas, en Tijuana. Trascendió que un solitario pistolero arribó al domicilio de la víctima a bordo de un taxi, la esperó y en cuanto ella arribó se acercó a su vehículo y accionó su arma.

Maldonado habría sido asesinada minutos después de que la patrulla encargada de su custodia hiciera el último rondín en las afueras de su vivienda, y es que tras el pleito legal por despido injustificado, la periodista habría accedido hace casi un año al Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas por las amenazas que habría recibido por parte de enviados del ahora ex gobernador Jaime Bonilla. El mecanismo de protección falló, condena el gremio.

El segundo asesinato de una periodista en una semana en Tijuana

Margarito Martínez Esquivel

La trágica semana para las y los periodistas bajacalifornianos inició con el asesinato a tiros del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, encontrado muerto por su propia hija afuera de su domicilio, en el mismo municipio.

Enero del 2022, que aún no termina, suma ya tres asesinatos en contra de periodistas, el primero se registró el 10 de enero en Veracruz, en donde José Luis Gamboa, director del medio digital Inforegio, perdió la vida tras ser agredido con un arma blanca.

José Luis Gamboa

Los periodistas y defensores de derechos humanos no han podido escapar de la crisis en materia de derechos humanos que enfrenta México, donde hay una impunidad de más de 90% en los casos de asesinatos, reconoció en diciembre el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, al presentar un balance en materia de derechos humanos de los primeros tres años del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

error: Content is protected !!