Hortelanos exponen creaciones en Ocotlán de Morelos, ante cancelación de la Noche de Rábanos
Debido a que faltando solo unas horas para realizar la tradicional Noche de Rábanos esta fuera cancelada de forma intempestiva, diversos espacios abrieron sus puertas para permitir a hortelanos y artistas exponer sus creaciones, muchas de ellas elaboradas también con totomoxtle y flor inmortal.
Uno de estos espacios fue el emblemático centro de Ocotlán de Morelos en donde el colectivo J.A.O, conformado por Oliver Mijangos Amador, Concepción López Guzmán, Rene Hernández, Felipe Arellanes Amador, Alejandra García, José Santos Aguilar, quienes desde hace una semana comenzaron a preparar las piezas con las que participarían, decidieron organizar una exposición para ellos y otros artistas ocotecos pudieron exponer sus creaciones, para deleite de propios y extraños.
La tradición de la noche de rábanos, explican, se remonta a la venta de hortalizas que se realizaba en las inmediaciones de la Catedral de Oaxaca cuando se realizaba la misa de gallo. Poco a poco los hortelanos de Trinidad de las Huertas comenzaron a adornar sus puestos para atraer aún más a la clientela, es así como a finales del siglo XIX se comienza a realizar un certamen que sería el antecedente directo de la tradicional noche de rábanos, celebración única y característica de nuestro estado de Oaxaca.
De esta forma, aunque con tristeza por no haber podido concretar el sueño de volver a exponer sus obras en el zócalo de la Ciudad de Oaxaca, las y los participantes se mostraron contentos de poder compartir con sus paisanos su gran talento, del cual sin duda deben sentir mucho orgullo.