Hay cuatro detenidos por fallecimiento de Abigail Hay e Salina Cruz

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que este miércoles ejecutó cuatro órdenes de aprehensión en contra cuatro personas del sexo masculino, quienes probablemente tienen un grado de responsabilidad en el homicidio de la joven Abigal Hay Urrutia, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en la Comandancia Municipal de Salina Cruz el pasado viernes 19 de agosto de 2022.

La detención de los cuatro hombres entre los cuales se presume se encuentra quien fuera Juez Cívico calificador en esa ciudad y puerto, se llevó a cabo en atención al mandato judicial emitido por un Juez, derivado de carpeta de investigación 28868/FIST/SALINA/2022 iniciada por el delito de homicidio.

Será en las próximas horas cuando los probables responsables serán presentados ante el Juez de Control que los requirió, quien determinara su situación jurídica.

Sobre el mismo caso, pero respecto a los estudios forenses realizados al cuerpo de la víctima, la Fiscalía de Oaxaca informó sobre la realización de una tercera autopsia este mismo miércoles 24 de agosto, debido a que, después de los resultados de las dos primeras autopsias, la familia Hay Urrutia manifestó dudas razonables, por lo cual sugirieron que un grupo de especialistas en medicina legal, ajenos a la Fiscalía y procedentes de otro estado del país, se encargaran de esta práctica.

Vale la pena precisar que apenas hace unas horas se anunció que el resultado de la segunda autopsia habría determinado que la joven madre habría muerto a causa de asfixia por ahorcamiento, resultado que coincide con el arrojado por la primera autopsia realizada a la fallecida.

Por lo atípico de este caso, se informó, se practicó el tercer procedimiento en busca de dar certeza legal y científica a las víctimas, en aras de perfeccionar y mejorar los estándares de acceso a la justicia a favor de la víctimas directas e indirectas.

Los resultados finales se harán públicos en los próximos cuatro días, aproximadamente, en cuanto se haga el contraste entre los tres dictámenes de las autopsias correspondientes que permitan tener una opinión científica colegiada entre los especialistas.

Entre exigencias de ¡Justicia! sepultan a Abigail

Este miércoles el cuerpo de Abigail Hay Martínez fue sepultado en el panteón municipal de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec. Acompañada por sus dos pequeños hijos, sus padres, familiares y amigos, la joven arribó a la que será su última morada.

La exigencia de justicia y reclamos a la autoridad municipal que encabeza el edil Daniel Méndez no se hicieron esperar, pues con la voz entrecortada los asistentes acusaban que Abigail murió víctima de tortura y abuso de autoridad, por lo que exigen castigo y todo el peso de la ley para quienes resulten responsables, pues desde el primer momento dudaron de la versión oficial que decía que la joven se había suicidado.

 

error: Content is protected !!