Exhorta congreso a separar del cargo a titular de SSO, para que se investiguen desvíos millonarios

Tras la serie de observaciones presentadas por la ASF que señalan al recién nombrado titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Haine, de haber incurrido en desvíos millonarios , el Congreso del Estado aprobó esta tarde un exhorto al Gobernador Alejandro Murat, para que separe del cargo al titular de la dependencia de salud estatal.

Con el objetivo de garantizar transparencia en las indagatorias que permitan el esclarecimiento del destino de millones de pesos, la fracción parlamentaria de Morena en el congreso estatal, presentó un punto de acuerdo que fue aprobado por las y los legisladores locales, quienes exigen se aclare si Márquez Heine habría cometido un agravio a las finanzas públicas, en perjuicio de la salud de las ciudadanía oaxaqueña.

Márquez Heine está acusado de haber recibido de manera indebida una compensación por cerca de un millón de pesos de los Servicios de Salud, además de haber gastado sumas millonarias en rubros distintos a los medicamentos y el equipamiento; por lo que la ASF presentó una serie de observaciones que deberán ser solventadas y aclaradas, ya que daño a la hacienda pública puede ser equiparable al cometido por el ex titular de la Secretaría de Salud, Germán Tenorio, quien hoy se encuentra preso.

De esta forma, se busca que el secretario desahogue y sustente el proceso de fiscalización que enfrenta Ante la Auditoría Superior de la Federación, o bien se le finque la responsabilidad que corresponda respecto al manejo de recursos en el año 2019.

 

Los señalamientos

 

Juan Carlos Márquez Heine es señalado que cuando era Director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS),habría afectado la Cuenta Pública y Federal por un monto de 16 millones, 81 mil 699 pesos.

Por millonarios desvíos señalados por la ASF, buscará bancada de MORENA separar del cargo a titular de Salud

 

Lo anterior porque se autorizó por adjudicación directa la contratación del servicio denominado “Prestación del servicio integral de detección y diagnóstico del cáncer de mama”, a favor de la empresa MOVIMEDICAL S. A de C. V, pero esta empresa solo cumplió con 12 mil 340 servicios, restando 30 mil 346 servicios pactados.

 

En este caso, el Seguro Popular rescindió el contrato de la empresa MOVIMEDICAL S. A de C.V; sin embargo, no pagó el anticipo al proveedor por la cantidad de 12 millones 28 mil pesos, y no hizo efectiva la fianza de cumplimiento y anticipo, violentando así los artículos 53 y 54 de la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos del Sector Público. Así como la cláusula décima primera, incisos A, F y G, del contrato REPSSEO/CAAS/187-2019.

 

Ante esta situación la Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó el reintegro de la cantidad de 16 millones 81 mil 699 pesos, más los rendimientos generados desde su reposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación.

Auditoría arroja fraude millonario en salud, Congreso exhorta al Gobernador a separar de su cargo al titular de los SSO

Actualmente, el titular de la Secretaría de Salud de Oaxaca enfrenta la promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, 2019-B-20000-19-1015-08009 y el Pliego de Observación 2019-A 200000-19-1015-06-002.

error: Content is protected !!