Entrega Salomón Jara primer tomógrafo gratuito a hospital de San Pedro Pochutla; da respuesta a exigencia de más de una década

• Este instrumento de alta tecnología es una promesa cumplida por el Gobernador del Estado para disminuir tiempos de espera, aumentar la atención médica y reducir gastos

San Pedro Pochutla, Oax. 5 de febrero de 2026.- Donde antes hubo carencias, hoy hay resultados. El Gobernador Salomón Jara Cruz entregó el primer tomógrafo gratuito a la Costa oaxaqueña, el cual está ubicado en el Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar de San Pedro Pochutla, lo que marca un antes y un después en la atención médica de más de 283 mil 766 habitantes de 27 municipios.

“Vengo aquí a dar cumplimiento a uno de mis compromisos y uno de los actos más trascendentales que puede tener un hospital, contar con equipamiento y con este tomógrafo que tanto se requiere, un instrumento que no se tenía en la región”, puntualizó junto a la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano.

El Mandatario estatal destacó que este equipo tuvo una inversión total de 26 millones 460 mil pesos, con la cual se da respuesta a una exigencia de más de una década. “Nuestro gobierno está atendiendo siempre las necesidades más importantes en todo el estado, vamos a seguir con el compromiso del abastecimiento de medicamentos de todos los hospitales de Oaxaca”, dijo.

Este tomógrafo Axial Computarizado de 80 cortes marca Canon -de alta tecnología- permitirá un resultado oportuno ante diagnósticos como tumores, enfermedades cerebrovasculares, traumatismos craneoencefálicos y fracturas complicadas.

En su oportunidad, el titular de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Efrén Emmanuel Jarquín González afirmó que la entrega del nuevo equipo es una promesa cumplida por la Primavera Oaxaqueña para disminuir los tiempos de espera en este tipo de estudios; aumentar la capacidad de atención médica; y, principalmente, generar un menor gasto para la población usuaria y la salud pública.

Añadió que algunas de las patologías que se atenderán son: de hígado, vesícula, riñones, intestinos, columna vertebral y aquellas que requieran tratamiento quirúrgico craneales.

Entre los municipios beneficiados destacan: San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, Santa María Tonameca, Candelaria Loxicha y demarcaciones aledañas.

Cabe señalar que este nosocomio ha sido beneficiado con diversas obras de rehabilitación en áreas de Laboratorio, Consulta Externa y Quirófano.

Con el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña la salud deja de ser una promesa y se convierte en un derecho garantizado con equipamiento y tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!