En Xoxocotlán las calles fueron olvidadas por décadas; hasta que inició la transformación
Empezó el programa de reencarpetamiento y bacheo, y los vecinos de la agencia de policía de San Francisco Javier muestran su júbilo.
“Nadie ha puesto interés en esta carretera”, dice doña Odilia, habitante de la agencia de policía de San Francisco Javier, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
“Vivo aquí desde hace 30 años”, afirma la mujer, quien en su rostro refleja una vasta experiencia de vida.
Y es que la presidenta municipal de este municipio, Nancy Benítez Zárate, en coordinación con el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, puso en marcha el programa de reencarpetamiento y bacheo, denominado “Tache al Bache”, iniciando las obras en esta agencia de policía, evento al que Odilia asistió.
“Uy, ya tiene mucho que le dieron mantenimiento a esta vía, ni nos acordamos y la verdad está llena de baches”, destaca la mujer vecina de este municipio.
“Es complicado transitar por estas calles, por eso apoyamos este tipo de acciones de la presidenta, quien en ocho días ha hecho más por Xoxocotlán que los anteriores presidentes”, expresa.
Los trabajos iniciaron en la carretera que lleva a San Antonio Arrazola, y continuarán también en los bulevares Escuela México Militar y Guadalupe Hinojosa, para un total de 24.7 kilómetros en una primera etapa, con una inversión de 15 millones pesos.
Marlene Morales es otra de las habitantes que asiste al evento de inicio de las obras para mejorar las vialidades de Santa Cruz Xoxocotlán, “estos trabajos son necesarios, ya que hay muchas escuelas en esta zona y las calles están muy feas, hay muchos baches”, señala.
Lleva más de 25 años viviendo en la agencia de policía de San Francisco Javier y de mantenimiento de las calles no recuerda nada, “y es que esta carretera es un corredor turístico que lleva a Arrazola, entonces estas obras contribuyen a mejorar la imagen de nuestro municipio”, dice.
Mientras la maquinaria remueve el poco asfalto existente en la carretera, los vecinos se saludan y conversan con el Cabildo del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, quienes atienden sus peticiones: aparte del bacheo, la inseguridad y el tema de la basura son prioritarios, afirman, mientras, los funcionarios públicos toman nota.
Tequios bienestar, una iniciativa que vale la pena
Tanto Odilia como Marlene, aplauden la iniciativa de los Tequios Bienestar, que es uno de los principales programas de la presidenta municipal desde su primer día en funciones y afirman que participarán en cuanto sean convocadas.
“Los Tequios Bienestar son una buena opción para ayudar a la población. Siempre hacemos tequios en nuestra agencia, sin embargo, son iniciativas de los propios pobladores. Es bueno que los organice la propia presidenta”, declara Marlene.
El olvido de las anteriores administraciones municipales en esta zona es evidente, a parte de los baches, se requiere de un trabajo coordinado entre la administración pública y los ciudadanos para mejorar la imagen de la agencia de policía de San Francisco Javier, destacan los vecinos.
Es así como Odilia muestra su entusiasmo, “debemos trabajar juntos para que se note una diferencia en nuestra agencia, es bueno que nos tomen en cuenta, ya que nosotros vivimos aquí, y estamos para ayudar a la presidenta”, afirma.