Ejército y Fuerza Aérea aseguraron en Tapanatepec 400kg de cocaína procedente de Sudamérica
Elementos de Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos aseguraron hace unas horas en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec un vehículo abandonado en cuyo interior encontraron aproximadamente 400 kilogramos de polvo blanco con propiedades similares a las de la cocaína, esto a tanto solo un mes de que en Chahuites, en la misma región oaxaqueña, fuera decomisada una aeronave con un cargamento similar.
De acuerdo a la información oficial, fueron integrantes del Sistema Integral de Vigilancia Aérea, en el marco de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, quienes lograron el aseguraron un vehículo tras una alerta aérea.
Al aplicar los procedimientos de vigilancia y protección del espacio aéreo nacional, el Sistema Integral de Vigilancia Aérea detectó una aeronave que sobrevolaba en forma ilícita, procedente de Sudamérica, se informó, por lo que se desplegaron las unidades de intercepción aérea y plataformas de vigilancia, posteriormente la aeronave sospechosa registró perdida de contacto de radar a inmediaciones del municipio de Arriaga, Chiapas, por lo que inmediatamente se activaron fuerzas de reacción terrestres y aerotransportadas.
Como resultado de lo anterior se detectaron dos vehículos en movimiento, los conductores de los mismos, al percatarse de la presencia del personal militar, emprendieron la huida en uno de los automotores, dejando abandonado el otro cerca de la comunidad San Pedro Tepanatepec, Oax., en el que se localizaron 400 paquetes de 1 kilogramo aproximadamente de posible cocaína.
Posteriormente, los elementos militares al realizar reconocimientos terrestres a los alrededores de la localidad, localizaron el vehículo abandonado empleado para darse a la fuga.
Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, quedando pendiente el dictamen químico y peso oficial, con lo que se evita que este tipo de sustancias adictivas lleguen a la juventud mexicana y afecte su desarrollo integral.
Apenas el pasado 24 de noviembre, a pocos kilómetros del punto donde este fin de semana se realizó el decomiso, se había logrado intercepta una aeronave con droga. Al aplicar los procedimientos de vigilancia y protección del espacio aéreo nacional, se detectó una aeronave ilícita, por lo que se desplegaron las unidades de intercepción aérea, plataformas de vigilancia y las fuerzas de reacción terrestres y aerotransportadas.
Como resultado del seguimiento efectuado en esa fecha en el poblado Trejo, Chahuites en el estado de Oaxaca, el personal militar estableció un cerco de seguridad y aseguró una aeronave tipo Cessna C-182, Matrícula N3940, procediendo a inspeccionarla, localizando en su interior 13 costales que contenían 390 paquetes de un polvo blanco con características propias a la cocaína, con un peso aproximado de 400 kilogramos, se informó en un comunicado el 24 de noviembre pasado.
Y es que la carretera transistmica, tanto en su colindancia con Veracruz, como en donde se ubica el corredor eólico que colinda con Chiapas y Sudamérica es zona de trasiego, por lo que la inversión anunciada por el gobierno federal deberá seguir considerando recursos en materia de seguridad, e incluso mejorar su estrategia que de acuerdo a los índices delictivos en esa región, no ha sido del todo efectiva.
#Comunicado. Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos aseguran 400 kilogramos de posible cocaína en Oaxaca. https://t.co/PaZlExYFce pic.twitter.com/g7BVymEO83
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) December 6, 2021