Édgar Cruz Luján recurrirá a la vía legal para lograr que el tarjetón se otorgue a todas las personas con alguna discapacidad

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con el argumento de que el tarjetón para personas con discapacidad se otorga únicamente a personas con discapacidad motriz, el ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca negó al abogado y activista Édgar Cruz Luján, la posibilidad de obtener dicho beneficio, que facilitaría en gran medida su movilidad, toda vez que se trata de una persona con discapacidad visual.

“¿Qué pasa si a ti te tapo los ojos y te digo, aquí te bajo en lo que voy a estacionar el carro”, ahí es donde está el problema cuando una persona con discapacidad visual no puede obtener el beneficio de contar con un cajón cercano al lugar a donde va a realizar sus trámites o al médico. Somos personas con discapacidad todas las personas sordas, ciegas, quienes se mueven en sillas de ruedas, por lo tanto debemos tener los mismos derechos”, aseveró el también ex atleta paralímpico.

El objetivo de visibilizar esta situación es dejar un precedente, porque esto que me ocurrió a mi hoy, le ocurre a muchas más personas, explica el oaxaqueño, “No se trata de darme el tarjetón a mi, se trata de que todos tengamos derecho a obtener un tarjetón”. Decidido a lograrlo recurrirá a recursos legales, en primera instancia interpondrá un amparo para que se modifique el reglamento para que si como lo señalan las autoridades de Oaxaca de Juárez es discriminatorio para las personas con discapacidad visual o auditiva, se cambie.

Édgar Cruz irá más allá de lograr que todas las personas que presenten algún tipo de discapacidad obtengan el tarjetón en la Ciudad de Oaxaca, en segunda instancia buscará modificar la ley a nivel federal para cambiar el término “placas para personas con discapacidad” por ser discriminatorio, por “placas para personas con discapacidad”, que es la manera correcta para referirse a una personas que presenta alguna condición de discapacidad.

Levantar la voz ante lo que considera discriminatorio ha permeado en diversos colectivos de todo el país que ya se han acercado a Edgar para sumar esfuerzos, “El tarjetón es un derecho, y vamos a luchar para que ese derecho sea para todas las personas con discapacidad”, concluyó, no sin antes informar que este lunes visitará el Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez para entregar una notificación al respecto.

 

error: Content is protected !!