Detienen a ex jugador de Guerreros de Oaxaca por presuntamente golpear a una mujer en pleno zócalo
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Luego de meses de violencia y maltratos que se acrecentaron con el confinamiento que se vive por la pandemia, la mañana de este jueves las agresiones sobre ella rebasaron el límite. La víctima cuyo nombre se omite por su propia seguridad, fue presuntamente agredida en pleno zócalo de la capital oaxaqueña, ante la mirada de decenas de personas que no daban crédito a la cobardía con la que un hombre agrede a una mujer sin mostrar el menor reparo.
Eleazar R. presuntamente propinó un golpe contundente en el rostro de su esposa que estuvo a punto de derribarla, ciudadanos que presenciaron la agresión auxiliaron a la mujer y detuvieron a quien se ufanaba de haber sido un brillante deportista profesional, jugador de los Guerreros de Oaxaca hasta hace unos años.
Los gritos de auxilio y el llanto de la víctima, junto con la molestia de quienes atestiguaron la cobarde agresión obligaron a elementos de la policía vial a poner bajo custodia al violento sujeto que en al menos una ocasión intentó escapar cobardemente, pero que fue detenido por los mismos ciudadanos que presionaron durante casi una hora, el tiempo que tardó la Dirección de Seguridad Pública de Oaxaca de Juárez en enviar una pratulla. Una hora revictimizaron las autoridades a una mujer que tuvo que soportar todo ese tiempo junto a su propio agresor. “Es una vergüenza lo que pasa con la policía, una burla”, expresaban los testigos del bochornoso suceso que quedó regitrado por representantes de los medios de comunicación.
Con las huellas de la violencia física en el rostro, y de la emocional que inundaban sus ojos de lágrimas, la víctima denunciaba que no era la primera vez que Elezar R., la agredía. La víctima narró que erróneamente y por miedo, había soportado meses de agresiones de parte de su pareja, un presunto violentador de mujeres radicado en Oaxaca pero originario de Los Mochis, Sinaloa, “pero ya estuvo bueno”, expresó la mujer, mientras explicaba que procedería con su denuncia penal para que el tristemente célebre ex deportista y entrenador de equipos infantiles de beisbol, pague por el delito cometido al considerar que es un peligro que se encuentre libre.
Hasta hace algunos años la violencia cometida por parejas íntimas era considerado un asunto privado, sin embargo con el paso del tiempo se ha demostrado que se trata de un hecho de salud pública, que de no detenerse puede tener un final trágico, como ya ha ocurrido con miles de mujeres que han perdido la vida a manos de sus propios esposos, novios, familiares y amigos.
ONU Mujeres y la Organización Mundial de la Salud han alertado del preocupante incremento en las estadísticas de la violencia de género durante la pandemia, cifras que crecen a pasos agigantados en diferentes países del mundo, incluyendo México, en donde la violencia doméstica se ha incrementado un 60% durante los últimos meses.
La única exigencia de esta oaxaqueña, una presunta víctima de su propio esposo, es que la ley actúe, que se investigue y se castigue con todo el rigor, pues además de los golpes, ahora debe vivir con el miedo de que este hombre salga libre y regrese para atacarla nuevamente, sin saber si la próxima vez vivirá para contarlo, por lo que hizo un llamado a otras mujeres que pudieran haber sido víctimas de este hombre, para que pierdan el miedo y denuncien.
Material original publicado por @Fogonazo