Desde Oaxaca, periodistas se sumaronn al movimiento nacional “Periodismo en riesgo”
Con la exigencia de “Justicia” y sentenciando que “No se mata la verdad matando periodistas” a una sola voz, integrantes de diversas organizaciones de periodistas de #Oaxaca se sumaron al movimiento nacional “Periodismo en Riesgo” que hoy se llevó a cabo en diversos estados del país, motivado por el reciente asesinato de la periodista tijuanense #Lourdes Maldonado ocurrido el pasado domingo, así como de los también periodistas #Margarito Martínez Esquivel y José Luis #Gamboa, asesinados en #Tijuana y #Veracruz en este mes de enero.
De acuerdo con informado en el acto por los representantes de diversos medios de comunicación, desde el año 2000 al 2022 existe un registro de 140 periodistas que han sido asesinados en todo el país, por lo que exigieron a las autoridades se garantice la seguridad de los trabajadores de medios de comunicación, pues existe una clara represión contra el derecho a la libertad de expresión. “El periodismo es una actividad de altísimo riesgo”, coincidieron, y consideraron que a las autoridades les conviene mantener al gremio percibiendo “bajísimos sueldos, en la precariedad, en la inseguridad y a ras de piso. Es el momento de que todas y todos exijamos justicia y mejores condiciones para ejercer nuestra profesión”, sentenciaron.
“Hay complicidad con las autoridades ya que el 87 por ciento de estos casos quedan en la impunidad”, expresaron.
Tan solo en los primeros 25 días de este 2022 se registró el asesinato de tres periodistas en el país, siendo el más reciente el de Lourdes Maldonado, originaria de Baja California.
Maldonado, quien desde hace nueve años mantenía una litigio legal contra una empresa propiedad del ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, había acudido a la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019, a quien le pidió apoyo ante la injusticia legal que atravesaba y le dijo textualmente que temía por su vida. Días antes de su cobarde asesinato Lourdes Maldonado había informado que había ganado el litigio legal en contra del medio de comunicación propiedad del ex gobernador, por lo que ésta debía pagarle 500 mil pesos como reparación del daño.
Sin un periodismo crítico y sin condiciones para garantizar el libre ejercicio de la prensa, en ningún país se puede hablar de que exista democracia. En México es urgente y necesario impulsar acciones reales, no solo palabras vacías, para erradicar la violencia que ha arrebatado la vida a al menos 140 periodistas del 2000 al 2022.