Daniel Méndez es el presidente electo de Salina Cruz, Sala Superior validó su triunfo
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, declaró la validez de la elección en el municipio de Salina Cruz, ratificando el triunfo del candidato por el partido Morena, Daniel Méndez Sosa.
De acuerdo con las magistradas y magistrados del TEPJF, bastó la información de las actas PREP para la realización de los cómputos municipales, luego de la omisión en la que incurrieran integrantes del Consejo Municipal al no entregar la documentación electoral correspondiente.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) había impugnado la elección, argumentando que el cambio de sede para la realización de cómputo municipal no brindaba certeza, pues el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) sustituyó a tres integrantes del Consejo Municipal y utilizó la información contenida en las actas PREP para la realización del cómputo correspondiente.
Dichos argumentos fueron validados en un primer momento por la Sala Regional Xalapa, sin embargo, en sesión virtual este miércoles 29, las y los magistrados de la Sala Superior consideraron que la Sala Regional no podía tomar como válido un supuesto recuento realizado en la sesión de cómputo municipal suspendida, toda vez que no existe certeza de que éste se hubiera realizado.
Así también, concluyó que hubo una afectación a la integridad de la documentación durante la primera sesión del cómputo y señaló que las actas PREP son documento con validez probatoria plena y pueden utilizarse para la reconstrucción de un cómputo municipal.
Con ello, este primero de enero el morenista Daniel Méndez, rendirá protesta como presidente municipal de Salina Cruz.