Crimen organizado reclutarían niños en #Oaxaca como “halcones”

Durante el informe mensual de seguridad que se realiza en Palacio de Gobierno, en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó el modus operandi con el grupos del crimen organizado reclutan a menores de edad en estados como Oaxaca.

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, dio a conocer que la forma en la que se logró el rescate de tres menores de edad en Santa Lucía del Camino, el 9 de octubre pasado. Niños originarios de Tlacolula de Matamoros, quienes habían sido enganchados por el crimen organizado a través del videojuego Free Fire.

“Este caso es importante porque entrelaza el mundo virtual con el mundo real. Porque los delincuentes realizaban sus actividades criminales a través de juegos multijugador en línea y redes sociales. Los tres menores rescatados son usuarios del videojuego Free Fire que se caracteriza por poder descargarse desde cualquier dispositivo móvil de manera gratuita y que tiene un alto contenido de violencia”, explicó el funcionario.

Free Fire cuenta con 80 millones de usuarios a nivel mundial, se ha convertido en uno de los videojuegos más populares, su descarga es gratuita y permite el acceso a su plataforma sin restricciones de edad. Éste se ha convertido en uno de los ganchos utilizados por los grupos del crimen organizado para secuestrar a menores de edad para integrarlos a sus filas como “halcones”.

Por su parte, a través de sus redes sociales Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero de la Presidencia de la República presentó la imagen en la que se explica la forma en la que el crimen organizado opera en Oaxaca y mediante la cual habría “enganchado” a estos tres niños oaxaqueños, a quienes pretendían trasladar a Nuevo León.

https://twitter.com/JesusRCuevas/status/1450879199582068738?s=20

El niño fue contactado por un sujeto que se hizo pasar por un menor de edad, y luego de ganarse su confianza le ofreció trabajar en Nuevo León “ya que le gustaban mucho las armas y ganaría mucho dinero”; a su vez el infante habría invitado a dos amigos más. Por fortuna la denuncia y movilización de la familia de los menores y los elementos de la Fiscalía permitieron la localización de los niños aún en Oaxaca; sin embargo ni la Fiscalía de Oaxaca, ni el Gobierno estatal han informado mayor detalle sobre el número de casos similares a este podrían existir en la entidad, las regiones en las que podrían estar operando estas bandas delincuenciales, ni las acciones tomadas para contenerlas.

 

error: Content is protected !!