Crea Congreso la Ley de Fomento a la Apicultura y Protección de los Agentes Polinizadores de Oaxaca
Con 36 votos a favor, el Pleno de la LXV Legislatura local aprobó la creación de la Ley de Fomento a la Apicultura y Protección de los Agentes Polinizadores del Estado de Oaxaca, la cual responde a una iniciativa ciudadana.
Dicha ley, conformada por 122 artículos y 18 capítulos, tiene como objetivo impulsar, promover e incentivar acciones y programas orientados al emprendimiento, la capacitación y el desarrollo de la apicultura; la preservación y protección de los agentes polinizadores; la sanidad apícola; la investigación y la divulgación educativa de la apicultura y los agentes polinizadores.
Así como la organización de los productores para la cría y mejoramiento genético de abejas reinas; y para la producción, aprovechamiento, industrialización y comercialización de los productos y subproductos de la actividad apícola.
Dentro de esta norma, también se reconoce a los agentes polinizadores como sujetos de derecho, por lo que es obligación del Estado respetar y garantizar su existencia, sanidad, mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, mediante disposiciones y medidas que hagan frente a las actividades e impulsores directos e indirectos de la disminución de los agentes polinizadores.
Al respecto, el diputado Víctor Raúl Hernández López informó que, para la creación de esta ley apícola, se realizaron cinco foros regionales y uno estatal, con la participación de académicos, ambientalistas, servidores públicos y apicultores, para establecer un marco jurídico apropiado para el impulso económico de quienes laboran en este sector, priorizando el cuidado de los polinizadores.
«Tendremos una ley progresiva, vanguardista y de justicia social, porque además fomenta una actividad que es practicada mayoritariamente por campesinos e indígenas de Oaxaca, motivo por el cual vendrá a contribuir en el combate a la pobreza rural; y en el desarrollo rural sustentable», manifestó el legislador.
Por su parte, la legisladora Melina Hernández Sosa, presidenta de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías, Sostenibilidad y Cambio Climático, aseguró que esta ley representa un logro para la LXV Legislatura local ya que con ella se prioriza la seguridad y bienestar de los agentes polinizadores. También resaltó el compromiso del Congreso local por velar por el bienestar animal.
En representación de los apicultores, Alfredo Pérez Rodríguez, presidente de la Sociedad Cooperativa «La Cuenca Produce», destacó que uno de los aspectos importantes dentro de la nueva norma jurídica es el fomento a la apicultura y el poder tener recursos económicos, materiales y políticos para desempeñar esta actividad.
«Con la ley, se regulan las prácticas agropecuarias para convertirlas en prácticas agroecológicas y también se enseña a las nuevas generaciones que es necesario cuidar este medio ambiente», expuso.
Esta nueva ley aprobada por el Pleno entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.