Cosméticos Mazunte se esfuerza para sobrevivir a crisis ocasionada por la pandemia
Mazunte, Oaxaca.- La pandemia ha pegado con fuerza en México, ha sido un largo año en el que 134 mil 368 personas han perdido la vida por complicaciones derivadas del Covid19. En Oaxaca, el semáforo epidemiológico se mantiene en naranja, en solo tres días, del 9 al 11 de enero, se registraron 566 nuevos casos positivos y 2220 defunciones.
Pero además de las complicaciones en la salud, la pandemia por Covid ha generado una profunda crisis económica que ha golpeado con fuerza a miles, mucha gente perdió su empleo y otros cientos se aferran a sus emprendimientos, sostén de sus familias. Es el caso de la Cooperativa de Cosméticos Mazunte, quienes a causa del confinamiento decretado hace casi un año, vieron caer sus ingresos en más del 50%, sin que a la fechan haya recibido ningún tipo de apoyo, ni acceso a programas de reactivación económica de ningún orden de gobierno.
“Cerramos la fábrica cerca de 4 meses, en plena temporada alta tuvimos que detener la producción, lo que nos ocasionó grandes pérdidas” explicó Elizabeth Aquino Contreras en charla con Acinoticias, quien expresó que la situación ha puesto en severos predicamentos a las 13 familias que tienen en Cosméticos Mazunte su fuente de ingresos.
Diciembre es la temporada de mayores ventas para esta pequeña empresa oaxaqueña, sin embargo debido a que la pandemia no cede, el turismo no pudo volver a disfrutar de la Costa, en detrimento de la ya muy castigada economía.
Los Cosméticos Mazunte son 100% orgánicos, biodegradables, sin parebenos, alcohol ni aceites minerales. Entre su catálogo es posible encontrar jabones, esencias, cremas con colágeno, elastina; cremas de para regenerar la piel, shampoo, acondicionadores, bálsamos, entre muchos productos de una excelente calidad.
Cosméticos Mazunte cuentan con un punto de venta en la Ciudad de Oaxaca, sin embargo también es posible adquirir sus productos a través de su página web https://tiendacosmeticosmazunte.com/tienda/ y recibirlos en cualquier parte del país.
Una empresa cien por ciento oaxaqueña
La historia de esta empresa 100% oaxaqueña data de 1993, luego de que se decretara la veda total de la tortuga que dejó en la pobreza a las familias de pescadores. En esa época Anita Roddick, dueña y fundadora de The Body Shop visitó la comunidad de Mazunte, en donde capacitó, equipó y respaldó la construcción de la fábrica y con el apoyo de universidades, gobiernos internacionales y ONG´s nació Cosméticos Mazunte, que actualmente cuenta con diez socias y tres socios, originarios de la propia comunidad.
El exitoso modelo de negocios de Cosméticos Mazunte ha respaldado el surgimiento de otras cooperativas, como ocurre en la vecina comunidad de El Tomatal donde elaboran crema de cacahuate y actualmente trabajan en la creación de diversos productos a partir de la Jamaica, o en Ventanilla, donde existe un santuario de cocodrilos.