Corporativo fiscal privado persigue a empresarios en Huajuapan, denuncia la Canaco

Integrantes de asociaciones y cámaras empresariales de Huajuapan de León acusaron a una empresa privada encabezada por el abogado Heyner Ramírez Ramírez de usurpar funciones municipales y ejecutar actos de intimidación, amenazas y hostigamiento en contra de sus agremiados con la complacencia del presidente municipal Luis de León Martínez.

 

En una carta pública los quejosos denunciaron que la empresa denominada Corporativo Especialista en Recaudación Municipal (Cerem) ignora las formalidades establecidas en la ley para exigir el pago de derechos para el funcionamiento de los establecimientos comerciales de la ciudad y los derechos de anuncios luminosos.

“De forma arbitraria se constituyen en los establecimientos comerciales para exigir el pago, con la amenaza de que de no hacerlo se impondrá una clausura temporal y, en su caso, definitiva, utilizando la fuerza pública para lograr su cometido”, señala el documento suscrito por la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo de Huajaupan de León y otras agrupaciones.

Junto con Círculo Empresarial, Canirac, Canacintra, Asocación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Asociación de Médicos de la Mixteca, entre otros, exigieron ser tomados en cuenta en la formulación de la próxima Ley de Ingresos Municipales a fin de que sea más justa y equitativa para que sus agremiados estén en condiciones de cumplir oportunamente con sus obligaciones fiscales.

 

En sus misivas, acusaron que a través de Cerem, Ramírez Ramírez utiliza a la Policía Municipal para intimidar a los comerciantes y empresarios a tal grado de tratarlos como si fueran delincuentes, en momentos en que en Huajuapan de León hay problemas muy graves de seguridad pública, señala la Canaco en otro documento en el que pone en tela de juicio la contratación de esta empresa.

En su página web, Cerem presume su cartera de clientes entre los que se encuentran los municipio de Ejutla, Ocotlán, Loma Bonita, Santa Lucía del Camino, Xoxocotlán, Villa de Etla, Zimatlán y Tlacolula, entre otros.

Mediante una solicitud dirigida a la Unidad de Transparencia municipal de Huajuapan de León, los empresarios y comerciantes afiliados a la Canaco solicitaron copia de contrato de prestación de servicios que el ayuntamiento de Huajuapan tiene celebrado con Cerem y el mencionado Heyner Ramírez Ramírez.

“Es una empresa asesora que hizo un planteamiento al municipio de cómo hacer el procedimiento para captar más recursos, sin embargo, no hay un procedimiento que indique cuántas notificaciones hay que hacer antes de clausurar, qué personal está autorizado para hacerlo y cuánto se va a llevar esa empresa que no viene de a gratis”, afirman los líderes de la Canaco.

Asimismo, pidieron el acta de la respectiva sesión de cabildo donde se le haya facultado a Cerem y a Ramírez Ramírez realizar actividades propias del personal municipal, ya que estas personas han realizado clausuras con sellos oficiales de la Coordinación de Comercio, Espectáculos y Regulación de Bebidas Alcohólicas del gobierno de Huajuapan de León.

Lo grave es el hecho de que para requerir los pagos, el gobierno municipal se esté apoyando de una empresa privada, lo que pone de manifiesto la incapacidad de la autoridad para resolver los asuntos de sus ciudadanos, dice el documento en el se piden al edil Martínez Sánchez a conducirse dentro del marco de la legalidad para evitar incurrir en abuso de autoridad por estos actos.

“El comercio organizado no va a permitir que nuestros asociados sean violentados en sus derechos humanos, mas aun cuando el sector del comercio constituye el motor que mueve la economía del municipio, por lo tanto, el día de hoy nos pronunciamos para exigir un trato digno para nosotros, quienes somos parte fundamental de la gobernabilidad de este municipio”, se lee en la carta conjunta.
Camara de Comercio, Servicios y Turismo de Huajuapan de Leon.

error: Content is protected !!