Con manifestaciones simultáneas, desplazados triquis exigirán su retorno a Copala
Este viernes 29 de abril indígenas triquis militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULTI) llevarán a cabo dos manifestaciones simultáneas en la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, y en Ciudad Administrativa en Oaxaca para exigir la reinstalación de una mesa de diálogo con el que esperan lograr las condiciones para el retorno definitivo y seguro a su comunidad de origen, Tierra Blanca, Copala.
Al mismo tiempo en Oaxaca, integrantes del MULTI han activado bloqueos en la entrada a Juxtlahuaca y en la desviación a San Juan Copala, en la Mixteca oaxaqueña de donde son originarios. Los manifestantes han adelantado que el bloqueo se mantendrá en tanto los tres órdenes de gobierno no garanticen el retorno seguro a Tierra Blanca, de las familias desplazadas.
El desalojo en CDMX
Hace un par de días los manifestantes fueron desalojados del campamento que mantenían desde hace más de un año en Eje Central, en la Ciudad de México. El objetivo era ser reubicados en un albergue de colonia Valle Gómez, sin embargo opusieron resistencia a permanecer en el lugar, por lo que autoridades capitalinas activaron un cerco policíaco con efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública, que los mantuvieron encapsulados durante varias horas.
Mujeres y niños desalojados permanecen temporalmente en el albergue “La casa del estudiante”, en donde aguardarán el regreso a sus comunidades.
Finalmente tras ser liberados, se manifestaron exigiendo a las autoridades capitalinas ejercer sus derechos a la libre manifestación y tránsito, e hicieron un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que intervenga y coadyuve a garantizar el regreso seguro a sus comunidades de donde fueron desplazados, de acuerdo a sus declaraciones, por la organización paramilitar Movimiento de Unificación y Lucha Triqui.
Hace unas semanas elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca intentaron ingresar a Tierra Blanca para concretar el retorno de las familias desplazadas, sin embargo y pese a los acuerdos firmados en una mesa de diálogo, un grupo de mujeres les impidió el paso.