Con bloqueo carretero ex edil de Reforma de Pineda busca le condonen adeudo millonario

La ex munícipe es protegida por la diputada local priista, María Luisa Matus Fuentes

La ex presidenta municipal de Reforma de Pineda Araceli García Hernández, alias “Graciela La Chela”, mantiene un bloqueo sobre la carretera federal 190 a la altura del punto conocido como “El Huamol”.

La ex munícipe quien es protegida de la diputada local priista, María Luisa Matus Fuentes, trata de presionar a las autoridades estatales con el cierre carretero para que se le “perdone” el adeudo por 7 millones de pesos que dejó en esa comunidad del Istmo de Tehuantepec.

La expresidenta emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejó en su administración 2019-2021, una serie de adeudos millonarios entre los que se encuntran una deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 582 mil 931 pesos, además de que no presentó sus declaraciones ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

García Hernández se niega a que la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca audite su trienio.

En el año 2020, la ex presidenta municipal también estuvo bajo la mira de la 64 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca por cometer violencia política por razón de género contra la regidora independiente, Rosa María Aguilar Antonio, a quien no convocaba a sesiones de Cabildo.

De igual forma se tiene conocimiento que durante la revisión exhaustiva de los bienes del municipio, presentados en el inventario patrimonial, se encontraron una serie de irregularidades, entre ellos la desaparición y venta de diversos inmuebles tanto de la casa de la cultura, DIF y presidencia municipal. Estos incluían mesas, baterías de cocina, estufas, refrigeradores, impresoras, sillas, escritorios, computadoras, estantes, instrumentos musicale entre otros, los cuales oscilan en un valor aproximado de 780 mil pesos.

 

error: Content is protected !!