celebran el Día de Muertos en Mixquic

Después de la pausa por la pandemia de Covid-19, las celebraciones por el Día de Muertos retornaron a San Andrés Mixquic, en Tláhuac, conocido como un lugar mágico y de culto para estas festividades.

Vecinos de las calles de San Andrés Mixquic realizaron rituales prehispánicos, ofrendas y bailes para dar la bienvenida a sus fieles difuntos. En un corredor cultural, ubicado en el Barrio de San Miguel, los aledaños colocaron diversos adornos para representar la historia del lugar.

Rogelio Santa Cruz, ciudadano de la zona, comentó que desde hace nueve años, danza y toca los caracoles en memoria de un familiar.

“El caminito hacia las casas nos llevan a dónde está la ofrenda que tú pones para recibir a tu ser amado, en este caso vemos copal, vemos también humo de caracol. danzar me ayuda para recibir a mi difunto “, recordó.

Mixquic es uno de los 7 pueblos originarios de Tláhuac, dónde llegan miles de personas para la fiesta del Día de Muertos. Sus visitantes recorren las monumentales ofrendas. S

us visitantes recorren las monumentales ofrendas, por ejemplo, en la escuela Cristóbal Colón, ubicada en la calle de 20 de Noviembre, los alumnos de primaría instalaron 6 ofrendas, con temática de la película de Coco.

“Realizan está muestra pedagógica, junto con la colocación de la ofrenda, elige una temática y en torno a la misma se realizan los trabajos por grado.

Son piezas hechas a mano por nuestros alumnos, en esta ocasión son 100 figuras”, comentó, Elizabeth Flores, directora de la escuela primaria Cristóbal Colón. Otro de los atractivos durante los festejos, son los grupos musicales, los bailes folklóricos, y el recorrido por las tumbas del panteón de San Andrés Mixquic.

error: Content is protected !!