Buscan confrontar a ciudadanía contra manifestantes
Durante las últimas horas han circulado de manera profusa al menos tres mensajes en los que se incita a la población a desalojar a las diferentes organizaciones sociales que desde hace 48 horas mantienen bloqueos en cruceros y avenidas de la capital oaxaqueña.
“El gobierno no piensa hacer nada así que es momento de tomar la ley en nuestras manos. VAMOS OAXACA DEMOSTREMOS QUE YA ESTAMOS CANSADOS DE TANTO ABUSO Y SI LO VAMOS A HACER LOS CIUDADANOS PIDAMOS LA DESTITUCION DEL GOBIERNO QUE NO QUIERE HACER NADA”, puede leerse en uno de los textos que circula insistentemente en grupos de whatsapp.
Pero ese no es el único, en otro texto quienes se dicen habitantes de San Agustín de las Juntas, municipio de la zona metropolitana de Oaxaca, exhorta a sus paisanos a congregarse “todos ir al sonido que haremos de la cámpana (sic) y de los altavoces de la comunidad a la convocatoria para ir a desalojar a los delincuentes que tienen tomado el aeropuerto… convocamos al desalojo de nuestro crucero, el punto de reunión es abarrotes la soledad , llevar cohetones y demás cosas que puedan defendernos”, podía leerse. La cita era al rededor de las 9 de la noche de este martes.
En un tercer mensaje, piden a los manifestantes ir a bloquear a San Felipe, donde aseguran viven los funcionarios, “no chinguen le están robando a la gente que con tanto esfuerzo va a trabajar y le lleva algo de comer Asus hijos pagan 3 o 4 pasajes para ir a sus trabajos, no la frieguen… mañana no estén obstruyendo el crucero del aeropuerto de lo contrario los vamos a correr como lo ha echo la gente de valle Eteco. Ya estamos organizado San Agustín de las juntas, Animas Trujano, La Raya. San y Antonio de La Cal. Ya están advertidos”, sentencian.
Más tarde a los textos se les sumaron audios en los que se aseguraba ya se escuchaban detonaciones de arma de fuego en inmediaciones de los bloqueos, y se hablaba de que pobladores comenzaban a reunirse para desalojar el crucero del aeropuerto, situación que fue desmentida con fotografías en las que se apreciaba la explanada del palacio municipal de San Agustín de las Juntas en completo orden y sin presencia de ciudadanos.
Hasta ahora estos mensajes solo han causado alarma y confusión entre la ciudadanía, quienes además de caminar largos tramos para llegar a sus centros de trabajo, llevar a la escuela a sus hijos, o acudir a alguna consulta médica (muchos en muletas o silla de ruedas), deben sumar el abuso de los transportistas, quienes en el caso de los taxis foráneos y mototaxis han incrementado sus tarifas hasta diez pesos.
Y así, indefensos, se preparan para un miércoles todavía más caótico, tras el anuncio del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui para salir a las calles a partir de las 7am, y del FPR en respaldo a las demandas hasta ahora manifestadas por la Alianza de Pueblos de Oaxaca (ACOPP, CODEP, COCISS, OPIDEO, CODESA, FUCAL y PAIS), la organización 23 de octubre y COCEI Nueva Generación.
A las movilizaciones en la capital oaxaqueña, se suman las existentes en el Istmo de Tehuantepec en donde un problema entre particulares ha ocasionado un bloqueo de más de 48 horas en Juchitán, y es que dos jóvenes que alegan despido injustificado cerraron la carretera para exigir una indemnización.
Y también el bloqueo en San José del Pacífico, en la sierra sur, donde pobladores de San Pedro Huamelula exigen la revocación de mandato de su presidente municipal Ángel Ruíz, a quien acusan de malversación de recursos.
Así este año, los oaxaqueños anticiparon el grito y no precisamente como celebración, sino gracias al hartazgo ante la caótica situación en la que su derecho al libre tránsito se lo han pasado por el arco del triunfo.