Avanza en la reconstrucción y restauración del patrimonio afectado por los sismos de 2017

Actualmente, se trabaja en 926 obras, la mayoría en templos religiosos y vivienda patrimonial

La titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, presentó los avances de la restauración y reconstrucción del patrimonio cultural edificado en nuestro país, afectado por los sismos de 2017, y cuyo trabajo está previsto para concluirse en diciembre de 2023.

En su participación durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Frausto Guerrero informó que, de los 3,269 inmuebles afectados por dichos movimientos telúricos en 11 estados de país, ya han sido restaurados y entregados a las comunidades 2,386, lo cual representa un avance del 73%.

La secretaria de Cultura detalló que para la restauración de las 2,343 obras que fueron entregadas entre 2019 y 2022 se invirtieron 6 mil 651 millones de pesos; mientras que para 2023 se llevan a cabo trabajos en 926 inmuebles, la mayoría templos religiosos y vivienda patrimonial, con un presupuesto de 3 mil 377 millones de pesos. En conjunto, lo anterior implica una inversión de 10 mil 28 millones de pesos en la recuperación de este valioso patrimonio.

Alejandra Frausto Guerrero refirió que la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), trabaja en una estrecha colaboración con las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y con los gobiernos estatales para alcanzar la plena recuperación del patrimonio cultural afectado por los sismos de 2017.

De igual manera, destacó la importancia de trabajar de la mano con las comunidades, por ello, agradeció puntualmente a mayordomos, fiscales y demás autoridades comunitarias y religiosas, “por su paciencia y confianza, así como por involucrarse fuertemente en la recuperación de su patrimonio”.

La restauración y conservación, enfatizó, tienen características específicas, ya que por más afectado que esté un inmueble histórico con valor patrimonial, nunca debe demolerse. Al contrario, dijo, es nuestro deber encontrar y recuperar las técnicas tradicionales de construcción y emplear los materiales equiparables para respetar el trabajo y la obra original.

“Se requiere encontrar la memoria de los inmuebles y a partir de allí reconstruirlos, por eso, los trabajos de restauración nos han llevado mucho tiempo. Y es por ello también que la Secretaría de Cultura lleva, a la par de estas tareas, una capacitación en las comunidades, porque, más adelante, ellas serán las encargadas de realizar el trabajo preventivo en estos inmuebles”, aclaró.

La secretaria detalló los trabajos que se están realizando en el Estado de México, donde resultaron afectados 305 inmuebles en 119 municipios, de los cuales 270 ya están concluidos y entregados a su comunidad, con una inversión de 458.9 millones de pesos. Este año, continuó, se llevan a cabo 35 obras de manera directa con una inversión de 137.2 millones de pesos. Como ejemplos, destacó el templo de Santa María Ocuilan y el Convento del Santo Desierto de Tenancingo.

En cuanto al estado de Morelos, señaló que 468 inmuebles fueron afectados en 36 municipios. A la fecha se han concluido 290 con una inversión de 2 mil 39 millones de pesos y, en este 2023, se trabaja en 178 inmuebles con un presupuesto de 844.5 millones de pesos.

En esta entidad, recordó, se logró la reapertura del Museo Regional de los Pueblos de Morelos (Palacio de Cortés), en Cuernavaca, donde, expertos del INAH y el Inbal trabajaron en la restauración de los murales de Diego Rivera que aloja este inmueble histórico. También destacó el trabajo emprendido en el ex convento de la Natividad de María, en Tepoztlán, en cuyo altar se halló, como parte de la pintura mural, una simbología asociada a un chimalli.

De la mano de esta intervención, dijo, está la restauración de bienes muebles alojados en el interior de los templos, que contempla esculturas, pinturas, campanas, retablos, altares, órganos y vitrales, entre otros. Hasta el momento, se han restaurado 2 mil 794 bienes, de un total de 4 mil 844; y en 2023, se trabaja en los 2 mil 50 restantes.

En todos los inmuebles, concluyó, se hará un expediente que la Secretaría de Cultura entregará a manera de manual de prevención a las comunidades, estados y federación, para que se conozca la metodología adecuada para el cuidado del patrimonio cultural.

error: Content is protected !!