Autoriza Congreso 2 mdp para atletas paralímpicos
La 65 Legislatura local de Oaxaca destinó dos millones de pesos para las becas vitalicias de los atletas paralímpicos, quienes han representado y galardonado con medallas al estado, a nivel internacional.
El monto fue autorizado dentro del Paquete Económico 2022 de Oaxaca, para que sea ejercido durante el siguiente año en beneficio de los medallistas paralímpicos.
Con este recurso aprobado, la Cámara de Diputados reitera su apoyo a los atletas paralímpicos, a quienes desde el 2016 el Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude) no les había concedido el reconocimiento económico vitalicio mensual que establece la legislación local.
La Ley de Cultura Física y Deporte, en su artículo 67, establece que los deportistas con discapacidad de alto rendimiento, que en representación oficial, obtengan una o más medallas en Juegos Paralímpicos, Mundialistas y Panamericanos, tienen derecho a un apoyo económico vitalicio. Este derecho está vigente desde el 5 de agosto de 2016.
Presidente de la Asociación de deportistas paralímpicos, personaje polémico
Vale la pena precisar que hace algunos días el Presidente de la Asociación de Deportistas Paralímpicos, José Manuel Ríos Casas, protagonizó un escándalo cuando en total estado de ebriedad chocó su vehículo contra una unidad del transporte público, que estaba siendo usado por un grupo de manifestantes para bloquear una calle. El incidente fue registrado por los propios manifestantes y circuló profusamente en las redes sociales.
Ríos Casas, quien según un oficio emitido por la Federación Mexicana de Deportistas sobre Silla de Ruedas (FEMEDISSIR) en Abril de 2006, fuera dado de bajar de la FEDEMISSIR en 2004 “debido al comportamiento que tuvo en los Juegos Pre Panamericanos en 2003, efectuados en la Ciudad de Mar del Plata Argentina”, ha encabezado las protestas de parte de los ex deportistas para obtener becas vitalicias por sus logros alcanzados en diversas competencias internacionales.