Alcalde de Mérida habría intentado persuadir a madre de José Eduardo de retirar denuncia contra policías
María Ravelo, madre de José Eduardo Ravelo Echaverría, joven abusado quien falleció presuntamente a consecuencia de las agresiones físicas infligidas por elementos de la policía municipal de Mérida, denunció este miércoles que fue citada a una reunión por el alcalde de Mérida, Renán Barrera.
La mujer, quien tuvo que trasladarse de su natal Veracruz a Mérida cuando su hijo le llamó para contarle lo que le había ocurrido, explicó que acudió a una reunión con el alcalde de Mérida Renán Barrera, quien durante el encuentro intentó ofrecerle un “acuerdo” económico para cese en sus intentos de exigir justicia para su hijo, y que desista de la denuncia que presentó ante la Fiscalía General del Estado en contra de los elementos de la Policia Municipal, quienes se encuentran detenidos.
“Me dijeron que querían reparar el daño, entendí que lo que me iban a proponer era darme dinero, a mi lo que menos me interesa es eso. A la mera hora el alcalde me salió que sus policías no son las personas que le hicieron daño a mi hijo. Les dije ¿si no son ellos por qué están presos?”. La mujer refiere que después de esa discusión y de darse cuenta de que ella no se detendrá en su búsqueda de justicia, cesaron los intentos por proponerle cualquier tipo de acuerdo.
“Yo sólo quiero a los culpables, les reitero que no sólo fueron cuatro, fueron más incluyendo a los testigos, a los jefes, todos son culpables. No tengo confianza en las autoridades, sólo en la Fiscalía General del Estado”, lamentó.
En la reunión estuvo presente el abogado de la señora, Andrés Nieves Cervantes, quien reveló que el alcalde Barrera habría ofrecido la cantidad de 2 millones y medio de pesos para que la mujer retirara los cargos en contra de los elementos policiales detenidos por presuntamente haber abusado sexualmente en repetidas ocasiones del joven, lo que habría terminado por ocasionar su muerte.
Los hechos
José Eduardo Ravelo Echeverría tenía cuatro meses de vivir en Mérida cuando fue detenido arbitrariamente por la policía municipal. El 21 de julio de 2021, el joven veracruzano de 23 años se dirigía a una entrevista de trabajo cuando policías municipales lo detuvieron alegando “parecía sospechoso” y lo subieron a una patrulla. La madre del joven, María Ravelo Echeverría, afirmó en entrevista que su hijo le confesó que los policías lo golpearon y violaron repetidamente.
María obtiene su único ingreso de un puesto de antojitos y venta de refrescos. Por eso, cuando su hijo la llamó por teléfono al día siguiente de la detención arbitraria, María se apresuró a juntar lo que pudo para costear el viaje a Yucatán desde Isla, municipio de la región piñera del sur de Veracruz.
Al llegar a Mérida, María encontró a su hijo vomitando sangre e incapaz de caminar debido, presume, a la tortura. Lo llevó al hospital Agustín O’Horán, donde el joven fue revictimizado: el médico que lo atendió no creyó que los policías hubieran cometido la violación; en cambio, le preguntaron si era gay. “Aunque lo fuera, nadie tenía el derecho de golpearlo y violarlo”, contó María Ravelo.
Con el aliento que le quedaba, José rindió su declaración y denunció en la Fiscalía del Estado a sus agresores, según quedó asentado en la carpeta de investigación 433/2021. El médico legista de la Fiscalía corroboró la agresión sexual y finalmente lo internaron en el mismo hospital. Además de la violación, los médicos le dijeron a María Ravelo que el joven tenía un pulmón perforado, así que tuvieron que intubarlo; debido a los golpes también tenía daños en los riñones y el cerebro, varios huesos rotos, lesiones en la cara y las manos. José falleció el 3 de agosto.