“Elegí no rendirme. Mi corazón seguirá siendo mexicano, aunque mi uniforme olímpico pertenezca con gran orgullo a los Países Bajos” Gabriela Bayardo
Frankfurt, Alemania
Por Araceli Martinez-Rose
“Elegí no rendirme. Mi corazón seguirá siendo mexicano, aunque mi uniforme olímpico pertenezca ahora, con gran orgullo a los Países Bajos, que es ahora mi patria adoptiva. Estoy feliz con las decisiones que he tomado en mi vida y en mi carrera”
Originaria de Tijuana Baja California, Gabi comenzó su experiencia deportiva acompañando a sus hermanos quienes con gran talento jugaban el baseball. Durante su niñez Gabriela estudió danza hawaiina, practicaba el softball, pero en el año 2005 cuando el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana abría sus puertas llegó a sus hermanos la invitación para participar en tiro con arco, ya que buscaban nuevos talentos para ese deporte. Sin embargo, Gaby, a diferencia de sus hermanos, si se interesó en practicarlo. A tan temprana edad, supo que ese deporte tan desconocido para las niñas sería su pasión.
Gabriela Bayardo Schlosser, compartió detalles de su trayectoria y su vida en Charlas de Mujeres FEMECRODE que conducen Araceli Martínez Rose, Lupita Ojeda y Vanesa Méndez, y que se realiza de manera mensual desde octubre pasado. La arquera México- Holandesa, debutó en competencias internacionales en 2011 con cuatro Copas del Mundo y el Campeonato Mundial Juvenil realizado en Polonia, donde fue quinta en la prueba individual.
Desde su hogar en Países Bajos, Gabriela quien es ya ciudadana de esa nación y se ha casado en este 2020, compartió las bases de lo que la ha conducido al triunfo en un deporte que no es todavía tan conocido.
La pandemia del covid19 este 2020 no fue la excepción para la arquera que le afectó como atleta. Ya que se cancelaron sus prácticas, competencias e invitaciones. Sin embargo, en el plano personal, ha tenido varios logros.
“El 2020, nos ha permitido reflexionar mucho sobre lo que realmente es importante en la vida y lo que queremos: Al principio del año, no tenía mi situación migratoria todavía y no sabía si podía participar en los Juegos Olímpicos por los tiempos. Aprendí el idioma, obtuve mi nacionalidad y cuando el confinamiento por covid19 llega a Europa en marzo 2020, muchos perdieron el ritmo de competencias y prácticas, y yo decidí no rendirme y seguir para estar lista en cuando llegara la oportunidad”.
En su carrera sus decisiones han acertado al blanco, como sus flechas lo hacen en competencias. En 2016 conquistó el sueño olímpico al integrar la selección mexicana que participó en Río 2016, en donde alcanzó la segunda ronda en la prueba individual. A partir de 2017 en la Copa Mundial de Salt Lake City, Gabriela comenzó a competir por Holanda, alcanzando ese mismo año la medalla de plata en la Copa del Mundo bajo techo de Marruecos.
En 2020, ahora 2021, Gabriela alcanzará por segunda ocasión el sueño olímpico, pero esta vez lo hará por la nación Holandesa, en donde se ha convertido en la primera mujer en representar a ese país en esa disciplina después de 23 años en que no se lograba.
“Me puse a llorar cuando me dijeron que había seleccionado a Holanda, fueron lágrimas de felicidad al tener mi pase olímpico a Tokio 2020 y además, con ese tiro acertado, llevar conmigo a la selección de los Países Bajos”.
La entrevista completa está publicada en el fb de la Femecrode, en la siguiente liga: https://fb.watch/2bAiATEVfV/