Matatlán responde a la pandemia produciendo mezcal

A 45 kilómetros de la capital de Oaxaca se localiza Matatlán, municipio mejor conocido como la “Cuna del mezcal”, aquí pese a la pandemia no dejaron de trabajar los pequeños palenqueros, aún sin tener ventas ellos has seguido produciendo esta rica bebida, famosa a nivel internacional.


Como los hermanos Martínez del mezcal del mezcal Nitzuga que han aprendido a destilar, sembrar maguey, trabajar el campo de su padre y éste a su vez de sus abuelos, con más de 4 generaciones produciendo mezcal de manera artesanal 100%, esta familia está trabajando para poder sobrevivir a la crisis generada por la pandemia.

Armando Mateo Martínez, productor de mezcal señala que durante esta pandemia ha bajado la venta, pero que su producción no se detuvo, “se ha estado vendiendo poco, las ventas bajaron entre un 80 y 90%, hemos logrado sobresalir porque tenemos la materia prima”.

Foto: Justino García

En su palenque y en sus terrenos, los hermanos Martínez realizan la jima, el horneado bajo tierra en un horno cónico, de ahí se pasa a la tahoana a molerlo, luego se fermenta en las tinas de madera, en donde están entre 3 y 5 días; posteriormente se destila el mosto fermentado en ollas de cobre.

Foto: Justino García

“Tenemos que agradecer que el mezcal no tiene caducidad, al contrario, al estar en reposo en contenedores el sabor se vuelve más tenue, el sabor del mezcal oaxaqueño es inigualable” Armando Martínez, productor de mezcal de Matatlán.

Foto: Justino García

Por último, Armando y su hermano, quien ya le está enseñando el proceso a su pequeño hijo de 3 años, señalaron que el mezcal oaxaqueño es el mejor porque es 100% artesanal “lo que nos caracteriza es que todo es hecho a mano, es por eso que somos diferentes a otros destilados que usan maquinaria”.

Foto: Justino García

 

error: Content is protected !!