#NuestroPresupuesto
Por Cristian Salazar
El presupuesto público es la base del funcionamiento de la administración pública, pues este instrumento es una estimación financiera anticipada, generalmente anual, de los ingresos y gastos del sector público, indispensables para cumplir con las metas de los programas establecidos; a su vez, permite conocer cuáles son las prioridades del gobierno.
En el caso de Oaxaca, conforme a la Ley de Ingresos y el Decreto de Presupuesto de Egresos, para este año se autorizaron recursos por más de 76 mil millones pesos, casi 10% más que el año pasado. Este dinero se obtiene principalmente de fuentes federales: de cada 100 pesos del presupuesto, 94.73 pesos provienen de recursos federales y 5.02 pesos de lo recaudado por el estado a través de impuestos, derechos, entre otros.
¿Para qué se gasta? De acuerdo a la clasificación programática, de cada 100 pesos que se tienen contemplados gastar, 56.58 pesos corresponden al eje I. Oaxaca incluyente con desarrollo social, esto es, 30 programas enfocados a garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso a derechos sociales para la construcción de una sociedad más justa; 31.82 pesos al eje II. Oaxaca moderno y transparente, es decir, 9 programas enfocados a consolidar una administración moderna; 6.90 pesos al eje III. Oaxaca seguro, o sea, 14 programas enfocados a fortalecer el pacto social entre el Estado y la ciudadanía para responder a los retos democráticos y de seguridad; 2. 98 pesos al eje IV. Oaxaca productivo e innovador, a saber, 15 programas enfocados a potenciar e impulsar el desarrollo económico del estado; y, 1.71 pesos al eje V. Oaxaca sustentable, esto es, 11 programas enfocados a la conservación de los recursos naturales.
Una vez más, el proceso presupuestario estatal va a iniciar, a más tardar el 17 noviembre el poder ejecutivo debe enviar al congreso la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos, para su análisis y aprobación. Debido a que los recursos públicos son de todos, la definición del presupuesto no debe ser un ejercicio a puerta cerrada. El presupuesto público deber ser resultado de un proceso intenso de deliberación pública que garantice la atención de las agendas más relevantes. En contextos como el de nuestro estado, con 66.4% de la población en situación de pobreza, el presupuesto público debe tener un rol central en la mejora de las condiciones de vida de las personas.
Este año en particular, la determinación del presupuesto público, tanto a nivel federal como local, constituye un mayor desafío debido a la crisis sanitaria y económica por el COVID-19, por lo cual, la reflexión y análisis deben incluir el fortalecimiento del sector salud y la reactivación económica.
A propósito, el Ateneo Nacional de la Juventud – Oaxaca se suma a la iniciativa #NuestroPresupuesto, la cual es abanderada desde hace 5 años por diversos colectivos del estado de Jalisco. Mediante esta plataforma, la cual será presentada a nivel nacional el martes 10 de noviembre, se busca enriquecer la discusión y análisis presupuestario a nivel local. El plan de trabajo se conforma de tres etapas: Deliberación de las prioridades del gasto estatal 2021; análisis del proyecto de presupuesto; e, incidencia legislativa.
Con este ejercicio, la juventud oaxaqueña busca demostrar que no es ajena a los temas públicos y que tiene las ganas y aptitudes para reflexionar y ofrecer alternativas. Por ello, desde este espacio les invitamos a seguir y participar en la iniciativa, a través de las redes sociales de Nuestro Presupuesto, así como las del Ateneo Nacional de la Juventud – Oaxaca.
Correo electrónico: cristian.salazar.herrera@gmail.com
Twitter: CristianSH1