Exigen justicia desplazados de San Juan Copala
A los medios de comunicación
A las organizaciones sociales y democráticas.
A los organismos defensores de derechos humanos.
A las víctimas de violencia generalizada.
Al gobierno federal y estatal.
A los hombres y mujeres del campo y la ciudad.
Hoy venimos a decirles nuestra palabra, de los hechos de provocación y violencia que vivimos día a día, estar en la resistencia es caro y difícil, luchar contra el sistema, luchar por la justicia y la paz hoy en día es estar contra la corriente que día a día nos ahoga.
Nosotros, nosotras fuimos víctimas de desplazamiento forzado hace diez años de nuestro pueblo, nos arrancaron la identidad, pisotearon nuestros derechos, quisieron y quieren acabar con nuestra dignidad, a como de lugar.
Hoy nosotras, nosotros aquí seguimos, nuestros rostros igual que hace 10 años aquí estamos en su momento, momentos de represión y asesinatos nosotras fuimos la voz, fuimos el rostro, fuimos la imagen de una lucha que sabíamos que iba a ser larga dentro de este país de impunidad y complicidad con los del poder y la fuerza para pisotear los derechos de una minoría.
Hoy nos difaman, nos agreden, forman grupitos para confrontarse con nosotros, hoy nos llaman vividores cuando en su momento nadie tuvo valor de denunciar más que nosotras, nos dicen que hemos vendido nuestro movimiento y nuestra lucha, pero de eso nada es cierto.
Somos el rostros de la dignidad y la resistencia, por eso nos quieren acabar, por eso se aferran a destruirnos como sea, se cuelgan de que somos Comerciantes, que somos un grupo privilegiado para gobierno, que nos hemos corrompido, que ya hemos recibido mucho del gobierno, estrategias y mañas para acabar moralmente con nosotros pero no lo lograrán, seguiremos de pie, hasta en las últimas consecuencias.
Nuestras demandas intactas de hace 10 años.
1._ RETORNO CON JUSTICIA Y DIGNIDAD A NUESTRO PUEBLO Y CASAS.
2._ JUSTICIA, REPARACIÓN DE DAÑOS MATERIALES Y PSICOLÓGICOS.
3._ CÁRCEL PARA ACTORES MATERIALES E INTELECTUALES DE LA AGRESIÓN EN
NUESTRA CONTRA HASTA NUESTRO DESPLAZAMIENTO.
4._ CÁRCEL A LOS CULPABLES MATERIALES E INTELECTUALES DEL SUCUESTRO DE
LOS 10 MESE QUE NOS TUVIERON ENCERRADOS.
Al gobierno y a las personas que agredieron físicamente a nuestros compañeros en estos
últimos días, no toleraremos más hostigamiento y amenazas, ellos nos molestan, nos agreden y luego se hacen pasarse como víctimas, es un daño psicológico que afectan a nosotros mismos y a nuestros niños.
Nuestras compañeras sufren acoso sexual por diferentes personajes que quieren seguir
hostigándonos, todo será documentado y denunciado como lo acabamos de hacer el día de ayer, responsabilizamos a las instituciones de justicia y seguridad de cualquier otra agresión a nuestros compañeros y compañeras….
Entendemos que son prácticas del estado, no lo toleraremos.
Desde 2 años antes de que saliera Gabino Cue Monteagudo, se cortó contacto con los
funcionarios y dejaron las mesas de trabajo para el retorno de los desplazados, y desde que entró Alejandro Murat Hinojosa, hasta el momento ni una mesa ni diálogo hemos sostenido con los funcionarios del estado.
Recalcamos no somos grupo preferido del estado, somos personas
consientes que sabemos lo que hacemos, tenemos dignidad y memoria no como otros que se voltean de un lado a otro para obtener su interés político.
SI tenemos contacto con el gobierno federal, estamos tratando de tejer una mesa para la atención a las víctimas del delito. Y retorno de los desplazados.
Colectivos de hombres, mujeres y niños, desplazados de San Juan Copala.
Reyna Martínez Flores.