Georgina, Aleida y Jorge, oaxaqueños nominados al Premio Internacional de la Paz de los niños
Aleida Ruiz Sosa, Georgina y Jorge Martínez Gracida, fueron nominados al Premio Internacional de la Paz Infantil 2020. El prestigioso Premio Internacional de la Paz de los Niños se otorga anualmente a una niña o niño que ha hecho un esfuerzo especial para promover los derechos de la niñez y mejorar la situación de la niñez vulnerables. El año pasado, el premio fue otorgado a Greta Thunberg de Suecia y Divina Maloum de Camerún.
Aleida Ruiz es ganadora del Premio Estatal de la Juventud (Oaxaca, 2017), obtuvo un reconocimiento de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos 2019, entre muchos otros. La joven bailarina oaxaqueña ha organizado diferentes actividades para niños con cáncer, talleres en prisión para reclusas y para sus hijos. Ha sido instructora en un Ballet, Taller de Expresión Corporal y Fitness en el Centro de Rehabilitación de Mujeres para mujeres en prisión y sus hijos. Actualmente lidera en Oaxaca el Taller de Ballet Masculino diseñado para niños pertenecientes a familias de escasos recursos. Ella inició esta iniciativa como parte de su lucha por la igualdad de género.
Por su parte, Georgina Martínez Gracida ha trabajando durante los últimos diez años por la defensa de los derechos de la niñez, ayudándolos en diferentes áreas. A la edad de 11 años, Georgina recolectó materiales reciclables y los vendió para comprar alimentos para los niños necesitados. También ayudó a criar y donar 15.000 juguetes a los niños. Luego del terremoto de 2017 que sacudió Oaxaca, Georgina solicitó apoyo para donaciones logrando recolectar un tráiler con 30 toneladas de comida, que distribuyó personalmente. Recogió lo necesario para abrir una cafetería dentro de una escuela en la zona afectada. Georgina Martínez Gracida recibió el Premio Nacional de la Juventud, que es el máximo reconocimiento que su país otorga a los jóvenes por su trabajo y contribución a la sociedad. Actualmente es la Directora Internacional de Juventud dentro de Red Mundial. Recientemente abrió la red en Camerún, donde pretende apoyar a un grupo de niñas para que puedan seguir estudiando a través de plataformas de recaudación de fondos.
Jorge Martínez Gracida diseñó una máscara protectora universal para médicos, la cual se basa en una diadema con dos remaches que imprime en 3D, luego con sus propias manos perfecciona la pieza para agregar el vidrio de mica, esponja y resorte, en el contexto de COVID 19. El impacto de su trabajo fue tan grande que una chica de India lo contactó a través de las redes sociales de su hermana para pedirle permiso para usar su diseño en su país para hacer lo mismo. Además, muchas personas están apoyando al niño con donaciones para seguir haciendo las máscaras y seguir donándolas.
Aleida, Georgina y Jorge fueron nominados junto a 139 niñas y niños de otros 42 países.