Muere Miguel ‘N’, presunto feminicida de Iztacalco tras caída y contusión

MILENIO

Debido a una caída y contusión, Miguel ‘N’, acusado del feminicidio de una joven de 17 años de edad y del feminicidio en grado de tentativa de su madre, Cassandra ‘N’, falleció este sábado, informó personal de Custodia Penitenciaria.

De acuerdo con una tarjeta informativa de las autoridades del Reclusorio Norte, luego de lo ocurrido rápidamente fue trasladado al servicio médico y, posteriormente, al Hospital General de Iztapalapa, donde, tras la valoración, fue diagnosticado sin signos vitales por posible paro cardiorrespiratorio.

“De lo ocurrido ya se dio parte al agente del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes; además, las autoridades del Sistema Penitenciario también realizan las indagatorias pertinentes”, escribieron las autoridades.

Durante su estancia en dicho penal, Miguel ‘N’ contaba con vigilancia con custodio de vista y tenía tratamiento con medicamento controlado, el cual era supervisado por el Servicio Médico del Reclusorio, adscrito a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

¿Por qué estaba detenido Miguel ‘N’?

Miguel ‘N’, químico egresado del Instituto Politécnico Nacional, fue detenido el 16 de abril de 2024 en la alcaldía Iztacalco, después de que asesinó a la menor de edad y que intentó hacer lo mismo con su madre Cassandra, a la que atacó y apuñaló en múltiples ocasiones cuando intentó detenerlo.

Por estos hechos, Miguel ‘N’ fue vinculado a proceso por los delitos de feminicidio y feminicidio en grado de tentativa y desde esa fecha permanece en prisión preventiva en el Reclusorio Oriente.

El 21 de enero, se realizó la audiencia intermedia en la que los fiscales solicitaron la pena máxima para este tipo de delitos.

Además, como resultado de las investigaciones en torno a este caso las autoridades encontraron en el domicilio de Miguel ‘N’ restos humanos de otras posibles víctimas.

¿De qué se le acusaba?

Hasta ahora se presume que habría participado en por lo menos cinco asesinatos más de mujeres jóvenes cometidos entre los años 2012 y 2024.

En noviembre se formalizó la apertura de un segundo proceso en su contra por el caso de una mujer asesinada en 2015 y que actualmente se encuentra en fase de investigación complementaria.

Finiquitada la audiencia intermedia, lo que proseguía en el caso es avanzar al juicio oral con las pruebas que el juez aceptó. Sin embargo, el proceso se encontraba detenido debido a una apelación presentada por la defensa del Miguel ‘N‘ a la que también se sumaron los asesores de la víctima por la pericial ya descrita y desechada.

FGJ CdMx pedía 116 años de cárcel para Miguel ‘N’

Como parte de su proceso, en enero la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México solicitó formalmente a un juez que declarara culpable e impusiera una pena de 116 años de prisión a Miguel ‘N’.

La solicitud de la pena, junto con el escrito de acusación final, se presentó en una audiencia intermedia, luego de nueve meses de investigación complementaria.

De acuerdo con la abogada Erendali Trujillo Estrada, asesora jurídica de Cassandra ‘N’, la prueba fue resultado de tres días de entrevistas realizadas por ella y un cuerpo colegiado de peritos al presunto feminicida.

Esto permitió entender, no sólo el contexto y la conducta dolosa con la que actuó el acusado en contra de Cassandra y su hija, sino que incluso arrojó datos de los ataques cometidos contra otras víctimas.

“De forma arbitraria, el juez dejó fuera una prueba pericial resultado de un trabajo muy duro. Es una prueba relevante porque nos permite entender todo el entorno en que se maquiló el ataque y no sólo eso, también arroja datos de otras víctimas.

“Era un perfil que pudo haber beneficiado los procesos de las otras víctimas porque creaba un precedente de este tipo de feminicidas seriales y un paso para entender cómo operan”, dijo la litigante en entrevista con MILENIO.

Con información de Arturo Ángel

error: Content is protected !!