Oaxaca regresa a semáforo amarillo a partir de este lunes
Alejandro Murat, Gobernador del Estado, anunció de manera oficial que Oaxaca cambia este lunes en el semáforo epidemiológico nacional “de naranja al amarillo”, que representa riesgo moderado. Así lo dio a conocer durante su mensaje semanal dirigido a las y los oaxaqueños para informar sobre la situación que guarda el estado ante la contingencia sanitaria por el COVID-19.
Murat Hinojosa recordó que esto no significa que la ciudadanía deba olvidar las medidas de prevención, por lo que exhortó a seguir siendo disciplinados y disciplinadas en el uso de las medidas de mitigación y reforzar el uso del cubrebocas desde la nariz hasta la barbilla en todos los espacios públicos, el lavado de mano y el distanciamiento social y, en la medida de sus posibilidades, quedarse en casa.
Y es que de acuerdo al corte epidemiológico del domingo 27 de septiembre de la Secretaría de Salud del Estado, Oaxaca registró 196 nuevos casos de COVID-19, para un global de 16 mil 646 acumulados, desafortunadamente en las últimas 24 horas cuatro personas más perdieron la batalla contra el virus, por lo que las defunciones ya suman 1 mil 431.
Valles Centrales registra 11 mil 132 casos confirmados y 690 defunciones; Tuxtepec mil 688 y 243 fallecimientos, Istmo mil 675 y 280 defunciones, Mixteca mil 073 y 100 fallecimientos, Costa 732 y 76 defunciones y la Sierra 346 y 42 fallecimientos.
Los 196 casos nuevos registrados en las últimas horas se distribuyen en 45 municipios: Oaxaca de Juárez con 72, Santa Cruz Xoxocotlán 18, Santa Lucía del Camino 14, Huajuapan de León 11, Villa de Zaachila siete, San Sebastián Tutla y Santo Domingo Tehuantepec cinco cada uno, Salina Cruz, Miahuatlán de Porfirio Díaz y Villa de Etla, cuatro cada uno; el resto tres, dos y uno. A pesar de ello hace apenas unos días vimos como en el zócalo de la ciudad de Oaxaca una gran multitud se arremolinó para recibir un rally de autos, sin ninguna medida sanitaria, por lo que en los próximos días el número de contagios en esta ciudad podría dispararse nuevamente.
El primer mandatario estatal Alejandro Murat expresó en su mensaje dominical, “Hoy somos corresponsables y depende de nosotros poder transitar a semáforo verde o regresar a semáforo naranja”, al tiempo de reiterar que de seguir de manera disciplinada con las medidas de seguridad sanitaria para evitar contagios por COVID-19, Oaxaca pronto estará en verde.